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La Consejería Informa. 30 marzo 2004

Situación de las Listas de Espera

La Consejera de Sanidad comparece ante la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales para informar sobre las Listas de Espera en la Región de Murcia.

SITUACIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA Lista de Espera Quirúrgica El número de pacientes pendientes de intervención quirúrgica en espera estructural a 31 de diciembre de 2003 fue de 13.304. De ellos, 11.532 (el 86,68%), se encontraban esperando menos de 90 días; 1.755, (el 13,19%) se encontraban entre 91 y 150 días; y 17 (el 0,13%), entre 151 y 180 días. Así pues, tan sólo 17 pacientes se encuentran fuera del objetivo de demora máxima marcado en la Región, 150 días, pero ninguno se encuentra por encima del objetivo nacional, fijado en 180 días. A 31 de diciembre de 2002 el número total de pacientes era de 14.198, por lo que se ha disminuido en un 6,29%. El tiempo medio de espera de estos pacientes fue, en 2003, de 47,8 días. Por tanto, teniendo en cuenta que a 31-12-2002 la demora media estaba en 51,97 días se ha producido un descenso del 8%. Respecto a los procesos más frecuentes, destacados explícitamente en el Real Decreto 605/2003, encontramos los siguientes datos de pacientes y tiempo medio de espera: - Cataratas: 2.001 pacientes y 44,9 días.
- Hernia inguinal y crural: 589 pacientes y 50,4 días.
- Prótesis de cadera: 227 pacientes y 59,75 días.
- Artroscopia: 331 pacientes y 50,32 días.
- Varices de extremidades inferiores: 276 pacientes y 54,45 días.
- Colelitiasis: 316 pacientes y 48,27 días.
- Hallux Valgus: 226 pacientes y 59,55 días.
- Adenoamigdalectomía: 286 pacientes y 49,41 días.
- Hiperplasia benigna de próstata: 93 pacientes y 39,45 días.
- Sinus pilonidal: 233 pacientes y 50,49 días.
- Túnel carpiano: 308 pacientes y 59,56 días. Por lo que se refiere a datos de actividad, en el global del ejercicio 2003 se han realizado 60.976 intervenciones quirúrgicas (246 más que en el año anterior), el 23,8% de las cuales se han derivado a centros concertados. Lista de Espera de Consultas Externas Mientras que durante el año 2002 los principales esfuerzos se centraron en la lista de espera quirúrgica, durante el 2003 ha sido destacable el empeño en la reducción de las listas de espera de consultas externas. Dicho empeño se ha traducido en un incremento de la actividad, concretado en que durante el año 2003 se han realizado 1.820.335 consultas de atención especializada. Esto significa que cada murciano ha sido atendido una media de 1,5 veces en consultas externas de atención especializada. Durante el año 2003 se han realizado 48.007 primeras consultas más que en el año anterior (un 8,27% más); 2.849 consultas de alta resolución más (23.12% sobre el año anterior); y 65.081 revisiones adicionales (5,85% más que en 2002). Como consecuencia de esta actividad, se ha reducido la demora media prospectiva que ha pasado de una media regional de 26,51 días en 2002 a 21,23 días en 2003 (reducción del 19,91%). Respecto al número de pacientes en espera, encontramos también una reducción, pues de 35.101 en el año 2002, pasamos a 32.971 en 2003. En algunos hospitales, precisamente en los que estaban en una peor situación, esta disminución de la demora ha sido especialmente notable por lo que, a la mejora de la accesibilidad que supone la disminución de las demoras, hay que añadir el incremento de la equidad que supone el que se acerquen a la baja las demoras de los distintos hospitales. Los centros en los que se ha producido ese notable acercamiento han sido:
- Hospital de Los Arcos, que pasa de una demora de 46 a 30 días.
- Hospital Rafael Méndez que pasa de 42 a 35 días de demora media.
- Hospital General Universitario que desciende de una demora de 31 días en el año 2002 a 18 días en el 2003. No obstante este notable descenso, es necesario mantener el esfuerzo que permita mantener a estos hospitales en la franja de entre 15 y 20 días de demora media que siguen el resto de hospitales. Lista de Espera de Pruebas Diagnósticas El número global de pacientes en espera en esta área asciende a 12.242. Esto supone un incremento, respecto al dato bruto del año anterior, de 1.333 pacientes. Sin embargo, los datos de demora media prospectiva se mantiene en el entorno de 18 días. En el ámbito de las pruebas diagnósticas se ha notado un incremento de la demanda por el incremento de la actividad de hospitalización y, sobre todo, debido a la citada elevación del número de consultas externas realizadas (116.000 más). Pero este incremento de la demanda se ha absorbido adecuadamente con un incremento de la actividad y una redistribución de la misma, orientándola hacia aquellas pruebas que soportan más peticiones. Estudiando por pruebas la evolución respecto al año anterior, encontramos estudios donde la situación de demoras ha empeorado (Ecografías, Colono y Rectosigmoidoscopias, Electromiografías, y Potenciales Evocados principalmente) y, por el contrario, pruebas donde la situación ha mejorado (Resonancia Nuclear Magnética, Ecocardiografías, Gastroscopias, Estudios del Sueño y de Medicina Nuclear). Respecto a cada una de las tres áreas (quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas) se deduce que continuamos en una línea de mejora progresiva en la reducción de las listas de espera, gracias a una gestión eficaz y a la implicación de los profesionales. ACTUACIONES QUE INCIDEN EN LA OFERTA Y ACTUACIONES DE GESTIÓN DE LA LISTA DE ESPERA. LINEAS DIRECTRICES. Garantizar el uso eficiente del sistema sanitario público mediante la utilización óptima de todos los recursos disponibles, mejorando los rendimientos quirúrgicos, los rendimientos de actividad en consultas externas y los rendimientos en la utilización en las técnicas diagnósticas. - En este ámbito, se ha de resaltar el hecho de que los Contratos de Gestión para 2004 van a profundizar en la utilización de los quirófanos en actividad de tarde para intervenciones de pacientes en lista de espera quirúrgica, sin perjuicio de la optimización de la actividad ordinaria de mañana y se continuará potenciando la CMA frente a la actividad quirúrgica con ingreso, que ya ha demostrado su eficacia en la gestión de las listas de espera. - Aumentar la actividad en consultas especializadas y en los dispositivos de técnicas diagnósticas en horario de tarde, impulsando las consultas de alta resolución hospitalaria. - Desarrollo e incentivación de la cirugía menor en Atención Primaria. Complementar el uso eficiente de los recursos públicos del sistema mediante la utilización de recursos ajenos a dicho sistema, a través de concertación para intervenciones quirúrgicas y procedimientos diagnósticos. Medidas encaminadas a la mejora del servicio que ofrecemos a los ciudadanos. En tal sentido, es destacable el Incremento de las inversiones en centros sanitarios, sistemas de información y nuevas tecnologías. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca En Consultas Externas: nuevas zonas de consultas en oftalmología, pediatría, cardiología infantil, psiquiatría, reumatología y ecografía. En el Área quirúrgica: apertura de 2 nuevos quirófanos e incremento de 10 camas en la unidad de reanimación.
En el Área de Servicios Centrales, se ha remodelado el área de los laboratorios, integrando todos los laboratorios de urgencias maternal e infantil en el laboratorio robotizado, siendo este el único hospital público de España que reúne estas características, de tal modo que todas las pruebas van a estar disponibles en un tiempo máximo de 20 minutos durante las 24 horas del día. Además, hay que citar la puesta en marcha de un nuevo vascular digital que incorpora imagen en tres dimensiones. Hay que añadir el hecho de que todos los servicios centrales (TAC, RNM, Aceleradores, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica) funcionan durante turno mañana y tarde, mejorando la rentabilidad de los mismos, sin demora asistencial alguna. Hospital Rafael Méndez Puesta en funcionamiento (en febrero de 2003) de la nueva Planta de Hospitalización que ha permitido incrementar significativamente el número de actuaciones de cirugía programada, tanto con ingreso como ambulatorias. Apertura del Nuevo Pabellón de Consultas Externas (en Junio de 2003). Hospital Morales Meseguer Apertura de un segundo hospital de día quirúrgico, con 16 camas adicionales para Cirugía Mayor Ambulatoria, adquiriéndose un nuevo equipo de neurofisiología. Hospital Santa María del Rosell Hemos de destacar que durante este año se está consolidando el funcionamiento de la nueva Área Quirúrgica, pues el número de quirófanos funcionantes pasa de 4 en el 2003, a 10 en 2004, lo que tendrá un impacto importante, sobre todo en el área de CMA. Hospital del Noroeste La puesta en marcha, durante 2003, de la Unidad de C.M.A ha dado lugar a un incremento ostensible del número de intervenciones de cirugía sin ingreso. Asimismo, la puesta en marcha de un TAC helicoidal, que disminuye de forma radical el número de pacientes que son remitidos a otros centros para realizarse este tipo de exploración. Hospital Virgen del Castillo Está prevista la apertura de la Unidad de C.M.A., que supondrá un incremento considerable del número de intervenciones de cirugía sin ingreso. El aumento de actividad sanitaria y la consiguiente reducción de las demoras también depende del número de profesionales que el sistema sanitario ponga a disposición de los usuarios. Al respecto, en este ejercicio 2004 se va a continuar impulsando la ampliación de las plantillas sanitarias y su mejor retribución, lo que, sin duda, hará una sanidad de mejor calidad. Así, se incrementará el número de efectivos personales de plantilla, con una nueva dotación de 58 facultativos sanitarios, 72 de sanitarios no facultativos y 34 de personal no sanitario, esto es, un total de 164 nuevos efectivos. Implantación del Plan Director de los Sistemas de Información Sanitarios de la Región de Murcia que supondrá la mejora en la gestión de listas de espera. Respecto a la Lista de Espera Quirúrgica: - Consolidación y perfeccionamiento del registro de LEQ único para todo el Servicio Murciano de Salud. Este hecho facilitará el seguimiento centralizado de garantías de demora, contribuyendo a que las derivaciones entre centros o a centros concertados se puedan realizar por un agente central. - Simplificar la inclusión en la LEQ, de tal forma que la pueda realizar el propio facultativo desde su puesto de trabajo en la sala de consulta. Respecto a las LE de Consultas Externas y Pruebas Diagnósticas: - Proporcionar al paciente la cita en el momento y en el lugar en que se produce la indicación, eliminando el primer desfase en el registro de la espera. En las citas desde Primaria a Especializada esto se realizará en el propio aplicativo informático del Hospital, on line, lo que permitirá conocer el registro fiable de las esperas. - Registro de demanda único de consultas y pruebas diagnósticas. Los centros realizan la gestión de sus recursos de forma descentralizada, pero se mantienen los datos centrales y únicos que permitan el seguimiento centralizado de las demoras y el establecimiento de las garantías de tiempo máximo a favor de los ciudadanos. CONCLUSIÓN En definitiva, se trata de un proyecto integral de actuación en el que el esfuerzo realizado hasta ahora se intensifica y se complementa con nuevas medidas que, en su conjunto, constituyen una propuesta sólida y eficaz, coherente y respetuosa con el marco diseñado para el Sistema Nacional de Salud en esta materia, y que en definitiva ha de conducir a mantener y mejorar el objetivo de que los ciudadanos puedan acceder a la asistencia sanitaria en un tiempo razonable. Cartagena 30 de marzo de 2004