Gerencia del Area II. 22 junio 2015
Tercer premio para el servicio de anestesiología y reanimación del Area II en el Congreso Nacional de Colombia
Demuestra la efectividad y seguridad del uso de menores dosis de Sugammadex en el bloqueo neuromuscular superficial
Un equipo de especialistas del servicio de Anestesiología y Reanimación del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena ha obtenido un tercer premio en el XXXI Congreso de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), realizado este mes de junio en Cali, Colombia, con la exhibición y defensa del poster de investigación "¿Es efectiva y segura una dosis menor de sugammadex en la reversión del bloqueo neuromuscular superficial?".
El estudio, que fue seleccionado entre más de 1.500 comunicaciones presentadas en distintas categorías, recoge un trabajo continuado de investigación del servicio en el que han participado los facultativos César A Candia, Laura I Ripoll, Ana I Torres, Caridad G Castillo, Mª Susana Sirvent, Ana Bastida , Mª Dolores Lorente y José A Álvarez.
En el desarrollo de las intervenciones quirúrgicas bajo anestesia general es fundamental el uso de relajantes neuromusculares que permiten mantener al paciente en óptimas condiciones quirúrgicas durante toda la intervención.
Sin embargo, tras finalizar la intervención, es necesaria la utilización de fármacos reversores de ese bloqueo neuromuscular que anulen la acción relajante sobre el músculo para devolverlo a su condición inicial.
El sugammadex es un fármaco innovador que ha surgido en la última década, y revierte de manera eficaz cualquier grado de bloqueo neuromuscular inducido por rocuronio, relajante muscular, pero todavía se cuestiona la dosis requerida para la reversión del bloqueo neuromuscular superficial ya que, indistintamente, en bloqueo neuromuscular moderado o superficial se emplea la misma dosis de sugammadex o se usa neostigmina (antiguo reversor).
El trabajo resalta la importancia de la monitorización de la relajación muscular en la dosificación del agente reversor y muestra un menor número de efectos secundarios al emplear una dosis suficiente y necesaria para el grado de bloqueo neuromuscular superficial.
De esta manera, se vuelve a destacar la larga trayectoria e importantes publicaciones realizadas y presentadas por el Servicio de Anestesiología del hospital cartagenero a nivel nacional e internacional en el campo del estudio de los fármacos empleados para producir y revertir el bloqueo neuromuscular muscular.
Se trata, igualmente, de un reconocimiento a la dedicación de los profesionales que realizan un ejercicio científico y sostenible acorde a las exigencias de calidad y seguridad que demanda la atención sanitaria.
