Consejería de Sanidad. 20 junio 2005
Valcárcel coloca la primera piedra del nuevo Hospital de Cartagena
El centro tendrá 633 camas de hospitalización y atenderá a una población de más de 240.000 personas
El nuevo edificio supone una inversión de 86.578.690 euros
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por la consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, y por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital de Cartagena.
Se trata del inicio de una obra que se convertirá en un gran hospital con las características más avanzadas tanto en el plano constructivo como en el de sus instalaciones, servicios y prestaciones para los ciudadanos de Cartagena y su comarca, una población estimada de unas 240.000 personas.
El nuevo centro ofrecerá un total de 633 camas de hospitalización.
Esta obra va a suponer una inversión de 86,5 millones de euros adjudicada a la UTE formada por Fomento de Construcciones y Contratas e INTERSA.
El nuevo edificio tendrá carácter de hospital de Área para Cartagena y su comarca y constituirá el marco en donde se ponga a disposición de los usuarios las tecnologías más avanzadas tanto en los aspectos asistenciales como en lo referente a modelos organizativos y de funcionamiento interno. Igualmente, supondrá una mejora en las condiciones de trabajo de todos los profesionales.
El hospital se construirá sobre una parcela de 160.000 m2 y contará con cerca de 112.000 metros construidos de los cuales 94.000 corresponden al hospital propiamente dicho y el resto corresponderá a aparcamientos (1.780 plazas para usuarios y profesionales) y zonas de ocio.
Las unidades de hospitalización contarán con habitaciones amplias y luminosas, con vistas al exterior y dotadas con los elementos necesarios para hacer confortable la estancia de enfermos y familiares. También dispondrá de un número importante de habitaciones de uso individual.
El bloque quirúrgico se configura como un área centralizada en la que se desarrolla toda la actividad quirúrgica del hospital, es decir, todas las intervenciones programadas correspondientes a pacientes hospitalizados y ambulatorios y la cirugía urgente de las especialidades disponibles en la cartera de servicios: Cirugía General y Digestivo, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología, Urología, Cirugía Vascular Periférica, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Infantil y Cirugía Plástica y Reparadora.
El Hospital dispondrá de un Área Central de Laboratorios en la que se centralizarán todas las actividades, tanto las de origen hospitalario cómo ambulatorias (Consultas externas y Centros de Atención Primaria).
La unidad de diagnóstico por imagen es una unidad centralizada cuya función es el empleo de técnicas de diagnóstico y tratamiento basadas en imágenes obtenidas de los pacientes, tanto ambulatorios (centros de salud y consultas externas) como hospitalizados, incluyendo los procedentes de urgencias. A su vez atenderá la demanda y control de los equipos portátiles.
La Unidad de Consultas Externas dispondrá de las técnicas diagnósticas y terapéuticas básicas de cada especialidad. La recepción será centralizada en un solo punto del área de consultas para información y control de flujos con puntos de citación y registro en cada módulo.
También dispondrá de un gran hospital de día, destinándose 36 camas al hospital de día médico y 33 al hospital de día quirúrgico.
Nuevos servicios
El nuevo hospital ofrecerá a los ciudadanos de Cartagena y su comarca nuevos servicios sanitarios. Se trata de Hemodinámica, Radioterapia, Cirugía Infantil, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica y Reparadora, Unidad de Demencias y Cirugía Vascular Periférica.
La mayoría de estas prestaciones se implantarán progresivamente en las infraestructuras existentes durante el periodo transitorio hasta la puesta en marcha del nuevo hospital.
