Consejería de Sanidad. 16 June 2006
Valcárcel presenta las estrategias para el desarrollo sostenible de la sanidad en la Región
- El Programa 'Es+Salud' es un instrumento de planificación estratégica de la Consejería apoyado por los agentes sociales
- Los sindicatos UGT y CCOO, la CROEM y las asociaciones de consumidores UCE y Thader, participan en las estrategias
- Más de 200 profesionales han definido 50 líneas estratégicas y 126 acciones concretas agrupadas en 25 programas sectoriales
Resumen divulgativo de los trabajos realizados para la elaboración de las estrategias (pdf, 357 Kb.).
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha presentado hoy, junto a la consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, las "Estrategias para el Desarrollo Sostenible de la Sanidad Regional 2005-2010" con el apoyo de los agentes sociales representados por los sindicatos UGT y CCOO, patronal y consumidores.
El acto ha contado con la presencia de todos los agentes sociales que apoyan y participan en el desarrollo de las estrategias. Durante la presentación, el secretario regional de UGT, Antonio López Baños, el secretario regional de CCOO, José Luis Romero, el presidente de CROEM, Miguel del Toro, el director técnico de Thader, Jesús Artero y la secretaria general de UCE, Trinidad Almagro, han firmado el documento de apoyo a las "Estrategias para el Desarrollo Sostenible de la Sanidad Regional 2005-2010", en un acuerdo social que el presidente Valcárcel ha descrito como "seña de identidad del Gobierno". El acuerdo supone el compromiso de trabajar de manera conjunta en los ámbitos definidos por las estrategias.
Valcárcel destacó que el Programa "Es + Salud" apuesta por una Sanidad Pública de calidad y excelencia, y añadió que "es el reflejo de nuestro compromiso para seguir cumpliendo los objetivos políticos fijados en el Plan de Salud 2003-2007". Valcárcel subrayó que las estrategias pretenden "continuar en la línea de mejora de los servicios sanitarios que de manera integral venimos desarrollando desde que asumimos las competencias en materia de salud hace ahora 4 años y medio" y recordó "el importante incremento de los recursos tanto humanos, como tecnológicos, la construcción de nuevas infraestructuras y la subida que cada año se produce en los presupuestos destinados a la sanidad pública. Un incremento que se cifra globalmente en el 65% desde el año 2001, pasando desde los 858 millones de euros del año previo a las transferencias, a los 1.418,8 destinados en el presupuesto 2006".
El ciudadano, protagonista del Sistema SanitarioEl programa "Es + Salud" sitúa al ciudadano como eje y protagonista absoluto de la atención sanitaria, atendiendo demandas como la accesibilidad y la resolutividad del sistema de salud, la continuidad de los cuidados, la seguridad y la participación, tanto en las decisiones que atañen a su salud, como en aquellas que tienen que ver con el diseño, desarrollo y resultados de la propia organización sanitaria.
Para conseguir el resultado de las Estrategias se han enviado encuestas a 14.500 profesionales sanitarios que prestan servicios en nuestra sanidad pública, a más de 1.000 directivos y mandos intermedios de la Consejería de Sanidad y del Servicio Murciano de Salud y a 160 personas representantes de diversos ámbitos de la sociedad. Además, se han tenido en cuenta los barómetros de opinión y las encuestas de calidad realizadas a los ciudadanos, tanto por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo como por la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Región de Murcia y se constituyó un Comité Asesor, formado por personas relevantes, tanto del sector de la salud como de la sociedad de la Región de Murcia.
En total, más de 200 profesionales de la sanidad murciana escogidos por su conocimiento de la organización y su experiencia, han participado directamente en el análisis de la situación regional, elaborando un proyecto que consta de 50 líneas estratégicas y 196 acciones concretas, agrupadas en 25 grandes Programas Sectoriales que situarán nuestra Sanidad a la cabeza de los Sistemas de Salud del Estado en cuanto a capacidad de innovación y servicio.
