Consejería de Sanidad. 06 أبريل 2004
Herranz inaugura el Centro de Salud Mental de Caravaca
La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, inaugura, el Centro de Salud Mental de Caravaca (en el recinto del Hospital Comarcal de Caravaca, solar anexo al edificio hospitalario), cuyas obras y equipamiento han supuesto una inversión por parte del Servicio Murciano de Salud de 1.200.000 euros.
El nuevo centro consta de dos unidades diferenciadas e independientes, una Unidad de Rehabilitación y un Hospital de Día para pacientes psiquiátricos, que estarán coordinadas entre sí y atendidas por equipos multiprofesionales especializados en los distintos programas asistenciales que van a funcionar de manera conjunta. Estos programas son la atención a adultos, infanto-juvenil, drogodependencias, rehabilitación y reinserción, y hospital de día.
El edificio tiene una superficie total construida de unos 1.067 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas de 389 m2, 382 m2 y 296 m2 respectivamente. En la planta baja, además de las salas de espera y sala de observación-docencia, se ubican ochos consultas (enfermería, psiquiatría, psicología clínica y formación pre/post grado) y la Unidad de tratamiento con opiáceos, que dispone de un acceso directo desde el exterior, independiente del resto de servicios para los pacientes en tratamiento con esta sustancia.
La Unidad de Rehabilitación y el Hospital de Día Psiquiátrico, situados en las plantas primera y segunda, disponen de cuatro consultas (enfermería psiquiátrica, psiquiatría y psicológica clínica), una sala polivalente para reuniones-biblioteca, 4 salas polivalentes de terapia y 2 salas de tratamiento grupal, entre otras. Estas salas disponen de habitáculos de observación y docencia contiguos a las de terapia grupal, con espejos unidireccionales tipo Gessell, que permiten la observación y sonido de lo que se realiza en las mencionadas salas de terapia.
La plantilla el centro estará formada por 4 psiquiatras, 3 psicólogos, 3 ATS/DUE, 1 trabajador social, 2 terapeutas ocupacionales, 2 auxiliares de clínica y 2 auxiliares administrativos.
La Unidad de Rehabilitación para pacientes de 16 a 60 años complementa los recursos existentes en la atención de salud mental del Área Sanitaria IV, demandados por la población y los profesionales de salud mental. Este recurso permitirá atender a unos 20 pacientes psicóticos a la vez, realizándose un plan individualizado de rehabilitación con inclusión de los pacientes en los distintos programas, que van dirigidos a dotar o potenciar las habilidades física, emocionales, intelectuales y
sociales del enfermo mental.
El Hospital de Día psiquiátrico para pacientes mayores de 16 años, de nueva creación, permitirá atender al menos a unos 6 pacientes a la vez. En este servicio se realizarán actividades terapéuticas básicas (actividades grupales, atención individualizada y familiar), así como complementarias (psicoterapias específicas, actividades socioterápicas y tratamientos biológicos), todo ello dentro de un plan individualizado, con la inclusión de los pacientes en los distintos programas disponibles en este servicio.