MurciaSalud
Biblioteca Virtual Murciasalud
La Biblioteca Vitual Murciasalud (BVMS) es una biblioteca especializada en ciencias de la salud dependiente de la Secretaría General Técnica del Servicio Murciano de Salud (SMS), ente público dependiente de la Consejería de Salud (CS).
Integra los recursos electrónicos que suscribe, además de los recursos físicos (fondos en papel principalmente) del Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitaria.
Funciones
Los servicios ofrecidos por la BVMS tienen como funciones principales:
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Servir de apoyo a los profesionales sanitarios para que puedan ofrecer la mejor atención sanitaria a los usuarios del sistema sanitario público de la Región de Murcia.
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Servir de apoyo a los programas de docencia y formación que se realizan en la institución.
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Facilitar información de soporte a la investigación que se desarrolla en la institución.
Sede
La sede física de la BVMS se encuentra en Ronda de Levante, 11, 5ª planta, 30008, Murcia.
Usuarios de pleno derecho
Son usuarios de pleno derecho de la BVMS todos los profesionales del sistema sanitario público de la Región de Murcia, entendido éste como la CS y su ente público SMS, los profesionales sanitarios que temporalmente presten servicios en las dependencias de la CS o el SMS y los profesionales que están realizando su formación sanitaria especializada (residentes) en el SMS. Estos usuarios tienen acceso a todos los recursos electrónicos suscritos, en virtud de la licencia de los mismos, así como a todos los servicios ofrecidos por la BVMS.
Los usuarios de pleno derecho no necesitan registrarse para acceder a los recursos y servicios de la BVMS.
Usuarios vinculados
Son usuarios vinculados de la BVMS:
- Los investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB).
- Los profesionales sanitarios jubilados de la CS o el SMS jubilados.
- Otros profesionales sanitarios colegiados en la Región de Murcia.
Estos usuarios tienen acceso a aquellos servicios que la BVMS determine, así como a acceder a la sede física de la BVMS, en la forma que determina este reglamento.
Para ser usuario vinculado de la BVMS es necesario registrarse mediante el formulario de registro.
Acceso a la sede física
Los usuarios de la BVMS podrán acceder a la sede física de la BVMS en horario de atención al público, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. La BVMS podrá permitir el acceso en otros horarios en función de la disponibilidad del personal.
El personal de la BVMS podrá solicitar a los usuarios que se identifiquen para acreditar su identidad.
Para acceder a la sede física se recomienda solicitar cita previa a través del formulario de cita previa [pendiente de crear]
Acceso a los recursos físicos
Los usuarios podrán acceder a los recursos físicos (libros y revistas en papel) en la sede física de la BVMS.
Acceso a los recursos electrónicos suscritos
Todos los usuarios de la BVMS podrán acceder a los recursos electrónicos suscritos:
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Desde un ordenador conectado a la Intranet de la CS o el SMS.
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Desde los ordenadores de la sede física de la BVMS.
Los usuarios de pleno derecho podrán acceder a los recursos electrónicos suscritos en modo remoto, desde cualquier ordenador o dispositivo electrónico con acceso a Internet, utilizando el sistema de identificación remoto que la Biblioteca Virtual, con la autorización de la Subdirección General de Tecnologías de la Información (SGTI), determine en cada caso, siempre y cuando la licencia permita este acceso.
Los usuarios vinculados que sean investigadores del IMIB, o profesionales jubilados del SMS o Consejería de Salud, de manera excepcional, con motivos justificados y de modo provisional, podrán disponer de acceso remoto los recursos electrónicos suscritos. Para solicitar acceso deberán ponerse en contacto con la BVMS a través de bvms@carm.es, del teléfono 968 368 949 o del formulario de contacto.
Servicios
Preevid (servicio de respuesta a preguntas clínicas)
Preevid es un servicio de la BVMS que ofrece respuestas rápidas basadas en la evidencia a preguntas que surjan desde la actividad asistencial.
Para acceder al servicio será necesario identificarse mediante acreditación digital en el modo que la BVMS determine.
Pueden realizar preguntas al servicio todos los usuarios de pleno derecho.
El servicio se reserva el derecho a no responder a las preguntas con un motivo justificado, aspecto del que el solicitante será siempre informado.
Algunas de las preguntas y sus respuestas pasarán a formar parte del Banco de preguntas, una base de datos de acceso público totalmente anonimizada.
Todas las personas, incluso si dejan de ser usuarios de pleno derecho, dispondrán de acceso perpetuo a las preguntas que han realizado y sus correspondientes respuestas.
Servicio de Obtención de Documentos (SOD)
El SOD de la BVMS tiene como objetivo la prestación del servicio de localización y obtención, en copia u original, de aquellos documentos que los usuarios precisen con fines exclusivamente de estudio e investigación y que no se encuentran en la BVMS.
Pueden ser usuarios de este servicio todos los usuarios de la BVMS.
El precio del servicio es gratuito. No obstante, se informará a los usuarios del coste del servicio y del coste del documento solicitado.
Este servicio se ajustará a las siguientes condiciones de uso:
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Los usuarios solicitarán los documentos a través de la aplicación del SOD, para lo cual deberán identificarse.
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La BVMS realizará los trámites necesarios para solicitar el material a otras bibliotecas mediante acuerdos de intercambio.
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El usuario podrá pedir la cancelación de la tramitación en cualquier momento o ver en qué estado se encuentra la misma.
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El usuario se compromete a respetar la normativa vigente en materia de propiedad intelectual.
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El SOD sólo atenderá peticiones de documentos del ámbito de las ciencias de la salud.
La BVMS podrá denegar las peticiones cuando considere que se está realizando un uso abusivo del servicio, y en concreto, cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias:
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Que se detecte que una serie de solicitudes corresponden a un vaciado sistemático de una revista.
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Que un mismo usuario realice más de 75 peticiones mensuales.
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Que detecte que un usuario realice solicitudes que obedezcan a fines ilícitos, fraudulentos, o que estén fuera del ámbito del servicio.
Servicio de apoyo a la búsqueda bibliográfica
El Servicio de apoyo a la búsqueda bibliográfica de la BVMS tiene por objeto ayudar a los usuarios de la BVMS en la búsqueda de información científica, a través de las bases de datos bibliográficas disponibles en la biblioteca virtual, con el fin de facilitar la investigación en el ámbito del sistema sanitario público de la Región de Murcia y mejorar la práctica asistencial.
Más información sobre el acceso a este servicio en la web del servicio.
Servicio de formación de usuarios y difusión
La BVMS realizará periódicamente cursos sobre la propia biblioteca, sobre los recursos electrónicos disponibles, y otros temas relacionados sobre la búsqueda, organización y clasificación de información y documentación.
Asimismo, realizará sesiones de difusión en los centros sanitarios del SMS a petición de los responsables de la unidad que precise este servicio.
Servicio de información al usuario
Los usuarios pueden acceder al servicio de información a través de:
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Correo electrónico bvms@carm.es.
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Teléfono 968 368 949, lunes a viernes, de 9:00 a 14:00.
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Presencialmente, lunes a viernes de 9:00 a 14:00.
Servicio de Repositorio Institucional
La BVMS presta servicio de respositorio institucional mediante el Repositorio Institucional de Ciencias de la Salud de la Región de Murcia (RICSMUR), creado por la Orden de la Consejera de Sanidad y Política Social de 16 de julio de 2012, y tiene como objetivos, entre otros recoger los contenidos generados por la actividad investigadora del personal de la Consejería competente en materia de sanidad, SMS y demás entidades del sector público de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dependientes o vinculadas a dicha Consejería.
El servicio de depósito en RICSMUR puede ser utilizado por todos los usuarios de la BVMS.
Derechos de los usuarios
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Recibir los servicios de la biblioteca y acceder a los recursos de información de manera gratuita.
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Ser informado de los diferentes servicios y prestaciones que se ofrecen en la Biblioteca, así como de sus normas de uso, de manera personalizada.
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A que sus solicitudes sean tratadas con discreción y confidencialidad.
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A recibir respuesta a sus solicitudes.
Deberes de los usuarios
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Utilizar los servicios de la BVMS con responsabilidad.
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Cumplir el reglamento de la BVMS.
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Utilizar los recursos de información de acuerdo con sus licencias de uso.
Solicitud de nuevas suscripciones
Los usuarios podrán solicitar nuevas suscripciones que permitan cubrir sus necesidades de información a través del formulario de sugerencias. La aceptación o no de esas solicitudes estará sujeta a la valoración de la Comisión Regional de Bibliotecas de la CS y el SMS, así como a la disponibilidad presupuestaria.