TIT Laboratorio de Citogenética

Laboratorio de Citogenética

Laboratorio de Citogenética home

En el laboratorio de Citogenética se realiza el diagnóstico y asesoramiento de las enfermedades genéticas causadas por alteraciones cromosómicas, mediante el estudio citogenético (convencional y/o molecular), tanto prenatal como postnatalmente. 

Las anomalías cromosómicas constitucionales están presentes en 1 de cada 120 nacidos vivos y constituyen una gran proporción del conjunto de pérdidas reproductivas, malformaciones congénitas y discapacidad intelectual. La única prevención posible de las anomalías cromosómicas es el asesoramiento genético a la población de riesgo, junto con el diagnóstico citogenético prenatal y/o preimplantacional.

Las técnicas empleadas para el diagnóstico de las anomalías cromosómicas son: cariotipo, FISH (Hibridación in situ Fluorescente) y array-CGH (array de Hibridación Genómica Comparada)  

Cariotipo

El estudio citogenético convencional (examen del cariotipo) se basa en el análisis del número y la estructura de cromosomas, mediante técnicas de bandeo por medio de tinciones selectivas de determinadas regiones de los cromosomas. Las alteraciones diagnosticadas pueden ser anomalías numéricas (ejemplo Síndrome de Down) y/o estructurales (translocaciones, deleciones, etc.). El cariotipo se realiza en células cultivadas de sangre periférica de individuos con sospecha clínica o riesgo de anomalía cromosómica, o bien en gestantes de riesgo a través de muestras de líquido amniótico, vellosidad corial o sangre de cordón (prenatal). El estudio también puede hacerse en cultivos de biopsias de muestras fetales, piel u otros tejidos.

FISH

Actualmente, mediante la técnica de hibridación in situ fluorescente (FISH), se examinan regiones concretas del genoma para estudiar posibles reordenamientos cromosómicos equilibrados en padres de portadores de anomalías detectadas por array-CGH o para confirmar y caracterizar alteraciones cromosómicas.

Array-CGH

La técnica de array-CGH (o microarray de Hibridación Genómica Comparada) también conocida como cariotipo molecular, ofrece una resolución aproximadamente 100 veces superior al cariotipo convencional permitiendo el diagnóstico de alteraciones submicroscópicas crípticas (variaciones en el número de copias) causantes de enfermedad. Con una selección muy dirigida a pacientes que presentan discapacidad intelectual, anomalías congénitas y/o trastornos del espectro autista esta técnica puede suponer un rendimiento de un 10%-15% de diagnóstico y entre un 6%-9% en fetos con anomalías ecográficas.

Documentos de interés

ناشر الأصول