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TITULO Unidad 5 Evaluación del aprendizaje

Unidad 5 - Sesión docente: evaluación del aprendizaje

التطبيقات المتداخلة

Evaluación del aprendizaje

Como se viene realizando en la actualidad. Se evalúa el impacto inmediato del curso o bien se realizará seleccionando los médicos que han participado en los seminarios y se harán evaluaciones a lo largo del tiempo. Bien del impacto en la zona donde realizan sus actividades, diseño ecológico o midiendo en cada uno de ellos los cambios ocurridos. Las pruebas estadísticas para realizar esto serían diferentes en cada uno de los supuestos.

Se ve oportuno proponer un proyecto de investigación desde el inicio de las actividades de formación que mida el impacto de los cursos sobre la calidad de la certificación. Para ello se haría una descripción de la situación de partida utilizando para ello los indicadores de calidad de la certificación, de los participantes en los cursos de formación, para con posterioridad ir midiendo los cambios producidos. Para ello se presentaría un proyecto de investigación para buscar financiación de las distintas convocatorias que vayan surgiendo.

Se presenta a continuación una propuesta de evaluación de la intervención formativa. Se trata de un diseño antes y después de la intervención -la clase- y sin grupo control. Para los criterios de evaluación de la sesión docente se identifican 11 ítems (ver cuadro) relacionados con los 10 puntos del decálogo de buena certificación, y que se agrupan en:

  1. Forma: Buena caligrafía y mayúsculas (cuando el corrector entiende la letra fácilmente), secuencia lógica (sucesión de enfermedades que comienza temporalmente en la causa inicial o fundamental y termina en la causa inmediata, de manera que la causa inmediata es debida a las causas intermedias-si existen-, y éstas a su vez debidas a la causa fundamental, a excepción de Otros Procesos), ausencia de abreviaturas y/o siglas;
  2. Concepto: Omisión de enfermedades o inclusión de causas no descritas, existencia de secuencia causal o ubicación correcta de las enfermedades en los apartados de Causa Inmediata, Causa Intermedia, Causa Inicial o Fundamental y en Otros Procesos;
  3. Resultado: La Causa Básica de Defunción es válida si la primera afección informada en la línea inferior (no en Otros Procesos) pueda ser la causa de las mencionadas por encima de ella. (Es decir que podemos aplicar el Principio General de las normas de la Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, p. 33 Vol. 2 CIE-10) Este indicador informa si se alcanza el nivel de suficiencia en la cumplimentación.

 

Cuadro. Criterios de calidad y su puntuación para evaluar los ejercicios de certificación

Puntuación

Indicador de grupo Indicador individual Correcto Incorrecto
Forma Buena caligrafía y mayúsculas 1 0
Secuencia lógica 1 0
Sin abreviaturas y/o siglas 1 0
Concepto Causa Inmediata 1 0
Causa Intermedia 1 0
Causa Inicial o Fundamental 1 0
Otros procesos 1 0
Secuencia causal 1 0
Causas no descritas 1 0
Omisión de enfermedades 1 0
Resultado Causa básica de defunción 1 0

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