TITULO Cirugía segura

Cirugía segura

Cirugía segura

Introducción

Dentro del Programa de Seguridad del Paciente que coordina la Consejería de Sanidad y Consumo y fruto del Convenio con el Ministerio de Sanidad y Consumo para el Impulso de Prácticas Seguras, se va a desarrollar en la Región una nueva línea de trabajo para mejorar la seguridad de los pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica, reforzando las prácticas de seguridad reconocidas y fomentando una mejor comunicación y trabajo en equipo entre las disciplinas clínicas.

El objeto del proyecto es la mejora en la seguridad de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica en la Región de Murcia y se basa en la adhesión a las recomendaciones, recientemente publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han demostrado una disminución en las complicaciones y en la mortalidad de los pacientes que se intervienen quirúrgicamente.

En un reciente trabajo publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, se ha demostrado que la cumplimentación de un listado de verificaciones que se realiza en tres momentos, en la antesala de quirófano, justo antes de comenzar la intervención y al finalizar la misma, ha resultado una disminución de las complicaciones y de la mortalidad de los pacientes de un número representativo de diferentes hospitales en todo el mundo.

Desde la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS, tras consultar con cirujanos, anestesistas, enfermeras, con otros profesionales sanitarios y con pacientes de todo el mundo, se ha identificado un conjunto de controles de seguridad que podrían realizarse en cualquier quirófano.

Cada uno de los puntos de control ha sido incluido basándose en la evidencia científica, o en la opinión de los expertos de que su inclusión puede reducir la probabilidad de daño quirúrgico serio, evitable, y considerando que es poco probable que la adherencia al mismo origine daños o costes significativos. El listado de verificación se ha diseñado asimismo para que sea simple y breve. Muchos de sus pasos ya están aceptados como parte de las rutinas de práctica en las instalaciones de todo el mundo. Se trata de examinar hasta qué punto están integradas esas medidas esenciales de seguridad en el proceso quirúrgico normal que se desarrolla en cada centro.

Para adaptar el listado de verificaciones propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su programa Reto Mundial "La cirugía Segura Salva Vidas", y para su utilización sistemática en todas las intervenciones realizadas en los hospitales de la Región, se ha constituido un grupo de trabajo formado por representantes de todos los hospitales del Servicio Murciano de Salud y de la mayoría de los concertados quirúrgicos de la Región.

El programa de Seguridad del Paciente está coordinado por la doctora Susana Valbuena Moya, y el proyecto de Cirugía Segura dirigido por el doctor Víctor Soria Aledo, cirujano del Hospital Morales Meseguer.

Bibliografía

Haynes AB, Weiser TG, Berry WR, Lipsitz SR, Breizat AH et al; the Safe Surgery Saves Lives Study Group. A Surgical Safety Checklist to Reduce Morbidity and Mortality in a Global Population. Boston, 2009.

listado de verificación propuesto por la OMS

El listado de verificación propuesto por la OMS se divide en tres fases:

  • En la entrada del quirófano antes de la inducción de la anestesia, el coordinador del listado repasará verbalmente con el paciente (cuando sea posible) que se ha confirmado su identidad, la localización de la cirugía y el procedimiento a realizar y también que se ha obtenido el consentimiento informado para la intervención.

    De este modo el coordinador confirmará visualmente que el lugar de la intervención ha sido marcado si procede y repasará verbalmente con el anestesista el riesgo de hemorragia, la posible dificultad de la vía aérea y las alergias, así como si se ha completado o no la revisión del total de los controles de seguridad de la anestesia.

  • La segunda fase, es la denominada pausa quirúrgica, justo antes de realizar la incisión de la piel, se confirmará en voz alta que se ha administrado la profilaxis antibiótica en la última hora y que están a la vista las imágenes esenciales. Seguidamente el cirujano, el anestesista y la enfermera repasarán verbalmente los aspectos críticos del plan previsto para la intervención.

  • Finalmente, la tercera y última fase, ha de completarse antes de retirar el campo estéril, durante la preparación final de la herida y antes de que el cirujano abandone el quirófano, se repasarán en voz alta los incidentes críticos de la intervención y el plan para un postoperatorio seguro antes de terminar la intervención. Asimismo, el cirujano confirmará el procedimiento realizado, el anestesista el plan de recuperación y la enfermera la identificación de las muestras biológicas y el recuento de gasas e instrumental.

Listado de verificación propuesto para los hospitales públicos y concertados quirúrgicos del Servicio Murciano de Salud

El listado de verificación que se propone es una adaptación del documento propuesto por la OMS, ajustado a las peculiaridades de nuestro entorno.

La propuesta hecha es de "mínimos", no impide que cada centro añada las verificaciones que considere oportunas en cada una de las fases, así como la incorporación del logo correspondiente del centro.

Más información