Consejería de Sanidad. 22 October 2007
Alzheimur y el Consejo General del Poder Judicial rubrican un convenio sobre formación e información de aspectos jurídicos del Alzheimer
El presidente de la Comunidad y el del TSJ de Murcia suscribieron el acuerdo de colaboración que fomentará la participación de jueces y magistrados en cursos, seminarios y conferencias que organice la Fundación Alzheimur.
El presidente de la Comunidad y el del TSJ de Murcia suscribieron el acuerdo de colaboración que fomentará la participación de jueces y magistrados en cursos, seminarios y conferencias que organice la Fundación Alzheimur.
La Fundación Alzheimur y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han suscrito hoy un convenio marco de colaboración para el desarrollo de actuaciones de formación e información sobre aspectos jurídicos de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Por parte de la institución benéfica rubricó el acuerdo el jefe del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, en su condición de presidente del Patronato de la Fundación, mientras que Juan Martínez Moya, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), representó al alto organismo judicial.
El convenio, que consta de nueve cláusulas, tiene por objeto establecer un marco de colaboración en lo referido a la divulgación y la formación en aspectos jurídicos de las demencias en general y de la enfermedad de Alzheimer en particular. A tal fin, el CGPJ facilitará y fomentará a través del TSJ la presencia y la participación de jueces en todos aquellos cursos, simposios, jornadas, seminarios y conferencias que organice la Fundación Alzheimur en los que se traten materias jurídicas relacionadas con las citadas enfermedades.
Con ello se reconoce que las demencias en general, y en especial la enfermedad de Alzheimer, no sólo tienen consecuencias de carácter médico o sanitario, sino que las mismas alcanzan también aspectos del Derecho, fundamentalmente en lo referido a aspectos tales como las incapacitaciones, tutelas, internamientos y protección jurídica patrimonial de las personas con dependencia.
En virtud del convenio, Alzheimur se compromete a hacer constar la colaboración del CGPJ en los soportes publicitarios en las que informe de estas actividades. Asimismo, se constituirá una comisión mixta, integrada por dos miembros de cada una de las partes, para el seguimiento de las actuaciones que se elaboren al amparo del convenio y que se reunirá al menos dos veces al año.
Entre las funciones de esta comisión están las de velar por la puesta en marcha de las actividades previstas en el convenio marco, la elaboración de una memoria anual sobre las mismas y la resolución de los litigios que pudieran surgir entre ambas partes que, de no culminar en un acuerdo, deberán ser solventadas ante los organismos competentes de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Además, a propuesta de la comisión, podrán establecerse otros acuerdos específicos de colaboración anexos al convenio.
En el preámbulo del documento firmado hoy también se recuerda el carácter social de la Fundación Alzheimur, que tiene por objeto gestionar programas y proyectos de investigación clínica y otras actividades relacionadas con la biomedicina para contribuir a la promoción y protección de la salud de la población.
A finales de 2008 está previsto que abra sus puertas en la pedanía murciana de El Esparragal el Centro Integral del Alzheimer de la Fundación Alzheimur, cuyo proyecto fue presentado el pasado mes de mayo por Ramón Luis Valcárcel. Se trata de un edificio que dispondrá de diferentes áreas, que incluyen un Centro de Día de 100 plazas, una Unidad de Investigación, de Formación para cuidadores y un auditorio, además de una zona para administración, cafetería y restaurante, todo ello distribuido en un complejo de singular diseño arquitectónico, integrado en la orografía del terreno. Actualmente viven en la Región de Murcia un total de 8.500 pacientes de Alzheimer.