Consejería de Salud. 02 May 2018
Cien pacientes de la Región participan en un estudio nacional para prevenir las caídas en personas mayores
El ensayo clínico se dirige a comprobar la efectividad del modelo Otago
, dirigido a la práctica de ejercicio para personas de entre 65 y 80 años que residen en su domicilio.
Profesionales de enfermería trabajan en la investigación e implantación de buenas prácticas en Atención Primaria.
Cien pacientes de la Región participan en un estudio para comprobar la efectividad del programa Otago
, dirigido a prevenir caídas en personas mayores. El trabajo se realiza en el marco de la Coalición para la innovación en envejecimiento activo de la Región de Murcia
, que tiene entre sus líneas de trabajo la prevención de la fragilidad y la reducción de caídas en población de edad avanzada.
La Coalición, liderada por la Consejería de Salud, y que integra a asociaciones de pacientes, profesionales, instituciones de investigación y empresas, forma parte de una asociación europea (European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing) que tiene como objeto mejorar, a través de la innovación, la calidad de vida de las personas mayores. A través de ésta la Región de Murcia fue designada por la Comisión Europea en 2017 Lugar de Referencia en Envejecimiento Activo.
El estudio, en el que colaboran siete comunidades y un total de 800 pacientes, cuenta con la participación de seis profesionales de enfermería de varias áreas de salud y se centra en conocer la efectividad de este método aplicado en grupo o de manera individual en personas entre 65 y 80 años que residen en su domicilio.
Otago
incluye ejercicios de fuerza, equilibrio y resistencia para realizar en casa. El programa es progresivo, de modo que un profesional entrenado da instrucciones al paciente y realiza seguimientos periódicos. La utilización del programa de ejercicios Otago
responde a los retos de tratar al individuo y no la enfermedad y de potenciar actividades orientadas a la prevención a nivel individual y colectivo, ya que se ha comprobado que una mejor condición física y emocional extiende la cultura de la salud al pasar a ser personas menos dependientes.
Esta filosofía coincide con la apuesta de la Consejería de Salud por mejorar la calidad de los cuidados que se prestan a la población, por lo que el despliegue para este estudio se ha iniciado en varias áreas de salud y se irán extendiendo gradualmente.
La implantación de esta buena práctica pasa por planes formativos para profesionales sanitarios sobre los 24 ejercicios originales del programa Otago
, diseñado para prevenir caídas y mejorar el equilibrio, la fuerza y la confianza de las personas mayores más frágiles. La alianza entre la Consejería de Salud y la Unidad de investigación en cuidados de salud (Investén-ICIII) del Instituto de Salud Carlos III ha permitido la participación en este ensayo clínico.
Gracias al proyecto europeo Profound
se dispone de todos los documentos, videos y materiales electrónicos para el entrenamiento de los profesionales en esta disciplina.
La experiencia previa ha permitido comprobar la facilidad de implantar la intervención a nivel comunitario, así como comprobar que la formación en cascada (implantada en más de nueve países) garantiza un programa homogéneo gracias a un sistema estricto y sistemático utilizado para acreditar a los formadores de formadores y a las personas formadas.
Caídas frecuentes
Las caídas en las personas mayores son un importante problema de salud pública en todo el mundo debido a su frecuencia, la morbi-mortalidad asociada a las caídas, y el elevado coste en recursos sanitarios que suponen. Se estima en al menos 25.000 millones de euros el gasto anual en Europa en el tratamiento de lesiones relacionadas con caídas.
