Titulo noticia

Noticia

Asset Publisher

Consejería de Sanidad y Política Social. 11 June 2014

Cuidadores de dependientes aprenden a pensar de manera positiva y mejorar su calidad de vida


Ha finalizado en el Área II de Salud el primero de los grupos que ha participado en la iniciativa A mi quién me cuida, desarrollada por los trabajadores sociales de Atención Primaria y que ha tenido como objetivo trabajar las emociones de los cuidadores y ayudarles a cambiar la manera de pensar y sentir.

Lourdes Bolívar, Juan Ramón López y Manuela Pérez, han puesto en marcha esta experiencia piloto a la que se han sumado hasta nueve personas, adscritas a los centros de salud de San Antón, Barrio de Peral y Cartagena Casco, con edades comprendidas entre los 35 y 74 años de edad.

Se trata de un proyecto de trabajo en grupo operativo tras varios años de formación en esta técnica, destinado a cuidadores, madres o padres que cuidan de hijos discapacitados, esposas y maridos que cuidan de los cónyuges con discapacidad, enfermedad o inmovilizados e hijos que cuidan a mayores, soportan un gran carga por la atención de sus familiares dependientes.

Estos pacientes han asistido a diez sesiones, que se han celebrado los viernes en el centro de Salud Cartagena Casco y en donde se han abordado de manera multidisciplinar varios temas, entre ellos, cuidados básicos, necesidades del dependiente, educación postural, técnicas de relajación y control del estrés, etc.

Lo más importante, sin embargo, ha sido trabajar con el grupo en el turno de palabra donde cada uno de los integrantes ha aportado sus experiencias y ha podido aprender de los demás, ayudándole a pensar de manera más positiva o animándole a desarrollar actitudes y cambios que inciten y promuevan el cuidado de uno mismo a través de la sonrisa y disfrutar o cuidar las emociones.

Fundamentalmente, se trata de personas en las que la falta de información sobre cómo llevar la situación, no saber pedir ayuda, o pensar que la atención que se ofrece es una obligación moral, hace que la ansiedad y la depresión en estas personas sea hasta cuatro veces más frecuente.

La vida de los cuidadores se centra en las necesidades de su familiar y hace que estas personas se olviden de sus propias necesidades y de la importancia que tiene cuidar de uno mismo y, muy importante, de que aprendan cómo hacerlo.

Cuidadores de dependientes aprenden a pensar de manera positiva y mejorar su calidad de vida

Cuidadores de dependientes aprenden a pensar de manera positiva y mejorar su calidad de vida