Titulo noticia

Noticia

Asset Publisher

Consejería de Sanidad. 24 May 2006

El Centro de Salud Mental de Molina gana un premio por un estudio sobre la hiperactividad

  • El V Premio de psiquiatría.com en Neurociencias que ha recaído en el centro molinense ha sido elegido entre 400 trabajos
  • El equipo del centro ha trabajado sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

El Centro de Salud Mental de Molina de Segura ha conseguido ganar el "V premio de Psiquiatría.Com en Neurociencias" por un estudio realizado en dicho centro sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que han realizado profesionales del equipo. Los autores del estudio realizado en el Centro de Salud de Molina son los psiquiatras Inés Morán Sánchez, Asunción de Concepción Salesa, María del Mar de la Cruz Recio, Fuensanta Robles Sánchez y el psicólogo clínico Pedro Moreno Gil. El trabajo ha sido publicado en el Congreso Virtual de Psiquiatría, Interpsiquis 2006, finalizado este mes de mayo, y está dotado con 3.000 euros. El proyecto ha sido elegido entre más de 400 trabajos presentados.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un cuadro complejo, heterogéneo con difícil diagnóstico diferencial. Este estudio pretende demostrar la importancia de una evaluación clínica completa y una recogida rigurosa de información en diferentes contextos como primer paso para un diagnóstico correcto. Para la realización del trabajo se ha realizado un estudio transversal y descriptivo de los pacientes que acuden al centro de salud mental de Molina durante los meses de Julio a Septiembre del año 2005 con diagnóstico de sospecha de TDAH. Los profesionales recogieron quien deriva al paciente y distintas variables epidemiológicas.

Sólo un 32% de los pacientes de nuestra muestra fueron diagnosticados finalmente de TDAH. La fuente de derivación más importante fueron los psicopedagogos. Sin embargo, solamente acertaron en un 33,33% de los pacientes mientras que los Servicios de Neuropediatría presentaron la mayor fiabilidad diagnóstica (60%). En el resto de pacientes, encontramos distintos cuadros clínicos, tales como psicosis infantiles, trastornos del aprendizaje y retrasos mentales. Las conclusiones del estudio realizado por el equipo molinense es que existe un sobrediagnóstico de TDAH en la población estudiada. Es preciso realizar un correcto diagnóstico diferencial con otras entidades clínicas que cursen con hiperactividad como síntoma.