Titulo noticia

Noticia

Asset Publisher

Consejería de Sanidad. 03 December 2007

El Gobierno impulsa la utilización de las nuevas tecnologías en las terapias de integración de menores

  • El director general de Sociedad de la Información ha presentado esta mañana el proyecto de realidad virtual EMMA para el tratamiento del estrés postraumático en menores de edad.
  • Este proyecto pionero en el mundo se ha aplicado ya a doce menores tutelados de la Región y ha sido desarrollado en colaboración con el departamento de Desarrollo de Personalidad de la UMU.

El director general de Sociedad de la Información, Manuel Escudero, ha presentado esta mañana, junto a los responsables del equipo de Investigación de la Universidad de Murcia "Desarrollo de la Personalidad, Diferencias Individuales y Evaluación Psicológica", la consecución del proyecto de aplicación de técnicas basadas en nuevas tecnologías de la sociedad de la información a terapias de integración a menores tutelados.

Escudero ha manifestado que se trata "de un proyecto pionero en el mundo, consistente en la adaptación del sistema EMMA (Engaging Media for Mental Health Applications) al entorno de tratamiento psicológico de menores tutelados” y ha añadido que su finalidad es "tratar el estrés postraumático en menores de edad a través de una terapia que se apoya en un equipo de realidad virtual (sistema EMMA), que facilita el tratamiento de los pacientes para superar experiencias tan dolorosas como el maltrato o el abandono de sus familiares".

El director general de Sociedad de la Información ha explicado que este proyecto se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, "lugar donde se ha instalado el sistema de realidad virtual, mediante la construcción de dos despachos de preevaluación, una sala de control, la sala EMMA de proyección y los equipos de grabación y ha añadido que, en dicho entorno "se ha aplicado el sistema de realidad EMMA en doce menores tutelados de la Región".

Colaboración con la Universidad de Murcia

La ejecución y desarrollo del proyecto ha sido llevada a cabo por el grupo de investigación de la Universidad de Murcia "Desarrollo de la Personalidad, Diferencias Individuales y Evaluación Psicológica", perteneciente al Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos.

Dicho grupo ha contado con la ayuda de la Dirección General de Familia y Menor de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, con la que desarrolla un contrato administrativo denominado “Proyecto de Evaluación Diagnóstica y Tratamiento Psicológico a Menores Tutelados (PEDIMET)”, para la valoración psicodiagnóstica y tratamiento psicológico de menores. La puesta en marcha del proyecto de realidad virtual EMMA ha sido cofinanciada con fondos de la Unión Europea (Feder), ascendiendo los gastos de las actuaciones a 521.871 euros. Dicho proyecto se enmarca en el Convenio de colaboración firmado entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia, Plan Avanza.

El director general de Sociedad de la Información ha explicado que el Gobierno regional "quiere contribuir de manera efectiva a la consecución de los objetivos planteados por la Unión Europea, facilitando la incorporación de los discapacitados y otros colectivos con necesidades especiales a la Sociedad de la Información en la Región de Murcia, a través del impulso de las Nuevas Tecnologías".