Consejería de Sanidad. 16 June 2016
El hospital General Universitario Reina Sofía y la Universidad de Murcia acogen la primera jornada de cirugía oculoplástica en cadáver
La Región de Murcia se suma así a un innovador modelo práctico de aprendizaje anglosajón en el campo de la oftalmología que hasta ahora en España solo se había realizado en Madrid.
El próximo viernes, 17 de junio de 2016, se llevará a cabo la I Jornada de Cirugía Oculoplástica en cadáver en el aulario del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia y en el Departamento de Anatomía Humana de la Universidad de Murcia. La Jornada, organizada por el Servicio de Oftalmología del Reina Sofía y el Departamento de Anatomía Humana de la UMU, está dirigida a especialistas en oftalmología que desean formarse en técnicas oculoplásticas.
La cirugía oculoplástica es una subespecialidad dentro del campo de la oftalmología que engloba una gran variedad de patologías. Se encarga del diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de las enfermedades de los párpados, vías lagrimales y órbita, así como aquellas afecciones que causan pérdida del globo ocular. Dentro de los tratamientos que incluye se encuentran, entre otros, la cirugía de las malposiciones de los párpados, tratamiento del lagrimeo, tratamiento de la parálisis facial y cirugía de tumores perioculares que requieren exéresis y reconstrucción de tejidos.
Se trata de una especialidad relativamente moderna en su concepción actual, que ha dado un salto importante en la calidad de las intervenciones realizadas, lo que ha permitido mejorar los aspectos prácticos y estéticos de las intervenciones. Las patologías más frecuentes tratadas en el servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia durante los últimos cuatro años han sido las tumoraciones perioculares, seguidas de la obstrucción de vías lagrimales y malposiciones de los párpados.
La primera parte de la jornada se desarrolla con una serie sesiones teóricas sobre procedimientos quirúrgicos habituales en cirugía oculoplástica. Una vez adquiridos estos conocimientos, los oftalmólogos participantes se desplazarán a la sala de Anatomía Humana de la UMU, donde cada uno de ellos podrá realizar la cirugía descrita en un ojo de cadáver, tutorizados por los profesores.
Se tiene previsto que veinte oftalmólogos realicen tres técnicas de intervención en diez cadáveres durante las prácticas. La ventaja de este modelo de formación radica en que permite desarrollar la habilidad quirúrgica en todas las técnicas propuestas, así como la resolución de dudas y dificultades derivadas de la propia intervención.
Esta forma de aprendizaje de la especialidad oftalmológica, que está muy desarrollada en países anglosajones, en España solo se había realizado hasta ahora en Madrid, por lo que Murcia se convierte en la segunda Región que se suma a este modelo práctico de formación.