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Consejería de Sanidad. 31 October 2007

El Hospital Reina Sofía activa con éxito su protocolo de actuación para un escape de cloro

  • Un pequeño escape al mezclar dos productos de limpieza en una zona de mantenimiento cercana al área de Urgencias hizo que se activara el protocolo de control de cloro
  • El escape se produjo por una mezcla de lejía y amoniaco realizada por error por un trabajador de la empresa de mantenimiento
  • No ha habido ningún paciente afectado y sólo el trabajador sigue en observación, aunque su estado es bueno y permanece asintomático

El Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia ha activado hoy con éxito su protocolo de actuación ante un escape de cloro, un protocolo único en la Región de Murcia, debido a un pequeño escape producido en un área de mantenimiento de limpieza cercana a la puerta de Urgencias del centro hospitalario.

El escape se produjo esta mañana tras la realización de una mezcla de productos de limpieza a cargo de un trabajador, único afectado por el escape al estar manipulando los productos. Como medida de prevención, y tras atender al trabajador de mantenimiento afectado, que recibió el alta a lo largo del día dado que el resultado de todas las pruebas fue óptimo, se activó el protocolo para evitar cualquier circunstancia provocada por la mezcla de productos, al ser el cloro parte de los productos mezclados.

La puesta en marcha del protocolo, como medida de prevención, incluyó el traslado de algunos enfermos con patologías más susceptibles de verse afectadas por una emisión de cloro a planta, y la ventilación de toda el área cercana al lugar en el que se produjo la mezcla de productos, ya que hay que tener en cuenta que el escape podía dirigirse por los conductos internos de aire. Se procedió a revisar a todos y cada uno de los pacientes y trabajadores de la zona de Urgencias, la más cercana al lugar del percance.

La Gerencia del centro hospitalario controló en todo momento la puesta en marcha del protocolo de actuación, y se informó de todas las actuaciones realizadas desde la dirección de Riesgos Laborales del Hospital, además de todos los servicios médicos implicados. El protocolo concluirá con una medición de cloro realizada por los técnicos de la Consejería de Sanidad para determinar que los niveles de cloro en las zonas cercanas al escape son normales en las próximas horas. No ha habido ningún afectado, ni entre el personal del hospital, ni entre los pacientes del área de Urgencias. El trabajador que manipuló los productos permanece en observación, pero su estado es bueno.