Consejería de Sanidad. 02 May 2007
El nuevo centro integral de la Fundación Alzheimur situará a Murcia como referente del tratamiento y la investigación del alzheimer
- El presidente de la Comunidad ha presentado el proyecto del edificio que se construirá en la pedanía murciana de El Esparragal y estará terminado a finales de 2008
- El centro dispondrá de diferentes áreas que incluyen un Centro de Día de 100 plazas, una Unidad de Investigación, de Formación y un auditorio
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, presentó hoy el proyecto del Centro Integral del Alzheimer, de la Fundación Alzheimur, que se construirá en la pedanía murciana de El Esparragal y estará terminado a finales del 2008.
El edificio, diseñado por el arquitecto Javier Sánchez Merino, dispondrá de diferentes áreas, que incluyen un Centro de Día de 100 plazas, una Unidad de Investigación, de Formación para cuidadores y un auditorio, además de una zona para administración, cafetería y restaurante, todo ello distribuido en un complejo de singular diseño arquitectónico, integrado en la orografía del terreno, con distintas alturas y espacios.
El Centro de Día se distribuye en dos áreas para la atención diaria y directa de 50 pacientes en cada una de ellas, con el fin de mejorar el tratamiento de la enfermedad con todos los avances científicos que se investiguen en dicho centro y en otros de semejantes características. El espacio destinado a estas dos áreas se distribuirá a su vez en distintos módulos para diez pacientes cada uno, con salón y patio individual.
El Centro de Diagnóstico, distribuido en una planta, contará con consultas para los pacientes y los familiares, mientras que el Centro de Investigación dispondrá de una zona común y dos espacios diferenciados, uno para los laboratorios y otro dedicado al Banco de Cerebros, además de una unidad veterinaria para la investigación básica.
El edificio albergará también un auditorio, un restaurante y un mirador. En concreto, el auditorio servirá tanto para la organización de congresos y jornadas específicas, así como para la aplicación de distintas terapias para los pacientes como espectadores y actores de espectáculos.
Con este establecimiento, la Región de Murcia se sitúa a la cabeza de España en el tratamiento y la investigación de la enfermedad de alzheimer, ya que será el primer centro integral dedicado a luchar contra la enfermedad que cuenta con expertos clínicos e investigadores.
Una importante labor formativa
Alzheimur ha realizado ya este año una importante labor formativa, como otro de los campos en los que la Fundación pondrá especial esmero dentro de sus tareas en la lucha contra la enfermedad.
En el año 2006 se han realizado dos ediciones de un curso de formación para cuidadores y este año se pretende consolidar este curso y ampliar la actividad formativa, ya que la información y la formación son claves para el cuidado de los enfermos de alzheimer, al ser necesario un cuidado constante de los mismos, puesto que la mayoría de los casos desarrollan la enfermedad a lo largo de 10 a 15 años.
Por otra parte, la Fundación Alzheimur tiene previsto organizar diferentes congresos durante este año para intercambiar conocimientos y experiencias con profesionales y asociaciones de familiares de enfermos y mejorar la lucha contra la enfermedad.
De esta forma, la Fundación será sede de las II Jornadas Nacionales de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y también organizará una jornada internacional de Centros de Investigación Integral de Alzheimer, contando con los más prestigiosos investigadores en esta enfermedad y otras demencias, además de varias jornadas de Responsabilidad Social Corporativa.
La Fundación Alzheimur firmó recientemente un convenio con la Fundación Reina Sofía para intercambiar información en investigación, formación y mejora de la asistencia a enfermos. Para ello, la Fundación Alzheimur tiene previsto también la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Centro de Investigaciones de Enfermedades Neurológicas (CIEN).
Por su parte, la consejera de Sanidad destacó la importancia de este centro, ya que en la actualidad en la Región de Murcia hay un total de 8.500 pacientes de alzheimer y la previsión es que se pueda llegar a los 15.000 en el año 2105.