Consejería de Sanidad. 03 January 2007
El próximo día 25 de enero se colocará la primera piedra del futuro Hospital del Mar Menor
- Antes del mes de febrero comenzarán las obras de construcción del nuevo Hospital del Mar Menor en el Paraje de Torre Octavio
- La Consejería de Sanidad presentó el pasado día 5 de diciembre el Plan Especial en el Ayuntamiento de San Javier para el desarrollo de la infraestructura del futuro centro sanitario.
El próximo 25 de enero tendrá lugar la colocación de la primera piedra del futuro Hospital del Mar Menor y durante los días posteriores se iniciarán las obras de construcción del hospital, un centro que tendrá capacidad para atender a más de 150.000 personas y que se acoge a las necesidades de la comarca y su crecimiento futuro. El nuevo hospital estará situado en el municipio de San Javier, en el paraje de Torre Octavio, partido de Pozo Aledo, sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de San Javier a la Comunidad Autónoma.
El solar fue aceptado por la Comunidad Autónoma, siendo ya de titularidad pública, constituyéndose posteriormente un derecho de superficie a favor de la sociedad mercantil regional Giscarmsa, que será la encargada del proceso de construcción del hospital, cumpliéndose con los requisitos necesarios para ofrecer el servicio sanitario que precisa la comarca. El plazo de construcción del nuevo centro es de 30 meses desde el comienzo de las obras, previsto para el 31 de enero de 2007.
La Consejería de Obras Públicas mediante Orden de 19 de septiembre de 2006, ha autorizado la construcción del nuevo hospital, por interés público. Giscarmsa elaboró y presentó el pasado día 5 de diciembre el Plan Especial requerido para el desarrollo de las infraestructuras.
La citada Orden para esta actuación concreta cuenta con todos los informes precisos que requiere una actuación de interés público, habiéndose cumplimentado todos los trámites legales y administrativos necesarios para el comienzo de la construcción del futuro centro sanitario, que también cuenta con la supervisión favorable de la Dirección General de Patrimonio. La zona ya tiene accesos públicos necesarios y suficientes para que las obras comiencen según lo establecido y dar a la población el Hospital que requiere con la máxima celeridad posible.
La parcela del nuevo hospital es de 100.000 metros cuadrados, y la superficie construida hospitalaria será de más de 58.000 metros cuadrados, el resto de parcela es para ubicar aparcamientos, helisuperficie, viales y demás elementos complementarios. El hospital tendrá 330 camas disponibles, 21 boxes de Urgencias, 32 puestos de observación, 12 quirófanos, 18 box de reanimación, 7 salas de dilatación 104 gabinetes de consultas externas y ofrecerá las pruebas diagnósticas de mamógrafo, ecógrafo, tomógrafo computerizado y resonancia magnética nuclear. Esta infraestructura sanitaria triplica la capacidad actual del edificio existente.