Titulo noticia

Noticia

Asset Publisher

Consejería de Sanidad. 29 March 2007

Herranz visita los trabajos artísticos realizados por alumnos de las aulas hospitalarias de la Arrixaca


La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, visita hoy (a las 11.30 horas, en el hall del Hospital Materno Infantil de la Arrixaca) los trabajos realizados conjuntamente por los niños hospitalizados en la Arrixaca en colaboración con los caricaturistas Rogelio y Joaquín, que han creado la obra “El Arca de Noé”.

Esta iniciativa se encuadra dentro del programa Artista murciano que se realiza una vez al año y se lleva a cabo en las Aulas Hospitalarias del "Virgen de la Arrixaca" desde el curso escolar 2004/05.

El programa es pionero en España y consiste en que un murciano de reconocido prestigio en el ámbito de las artes diseña un boceto para que los niños trabajen directamente en él, siguiendo las indicaciones que, sobre la marcha, el artista realiza a los pequeños hospitalizados. Este es el tercer año que se lleva a cabo esta iniciativa.

Las obras “producidas” conjuntamente por artistas y niños hospitalizados pasan a formar parte del patrimonio artístico del hospital.

En la instalación y montaje de los decorados de “El Arca de Noé” han colaborado otros dos artistas de la Región: Manuel P. Delgado y Juan Mariano Balibrea, todo el proceso ha estado coordinado por los maestros de las Aulas Hospitalarias de la Arrixaca" y subvencionado por el Hospital.

Taller de Artes Plásticas

Por otro lado, durante el curso 2005/2006 las Aulas Hospitalarias del Centro programaron una sesión semanal de plástica llamada “Taller de Artes Plásticas”. En el taller participaron los niños y jóvenes hospitalizados con edades entre los 3 y 16 años. Los trabajos se han realizado desarrollando distintas técnicas de dibujo, pintura y modelado, según las propuestas del pintor y escultor Juan Pedro Esteban Nicolás.

Además, durante el curso 2005/06 se programaron distintas actividades relacionadas con el 250 aniversario del nacimiento del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Una de ellas se llevó a cabo dentro del “Taller de Plástica” y consistió en elegir unos dibujos pintados a la acuarela por los niños para decorar las cuatro caras de un gran cubo de azulejos. El artista Juan Pedro Esteban trasladó los dibujos a los azulejos del cubo, los cuales se cocieron en el horno cerámico de las aulas.

Para terminar el ensamblaje de los azulejos en el cubo, se colocó en la base superior del mismo el busto en piedra de un violinista realizado por Esteban Nicolás.