Consejería de Sanidad. 20 September 2007
La consejera de Sanidad visita el complejo Los Juncos, referente en la inserción laboral de enfermos mentales y drogodependientes
- El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Murciano de Salud
La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, y el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, acompañaron hoy a los participantes en la Conferencia Europea sobre Salud Mental en su recorrido por el complejo de ocio Parque Los Juncos, asentado sobre la antigua escombrera de Molina de Segura, que ha sido rehabilitada gracias al Proyecto "Ibn Arabi".
Este proyecto se inició hace dos años con el doble objetivo de formar y crear puestos de trabajo para la inserción sociolaboral de enfermos mentales en tratamiento de rehabilitación y drogodependientes. Los participantes en esta iniciativa han rehabilitado un terreno de 50.000 metros cuadrados y han creado un espacio lúdico, didáctico y cultural para el ocio de las familias de la Región.
El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que ha aportado 1 millón de euros, y por el Servicio Murciano de Salud, que ha invertido 800.000 euros. Además, han colaborado el Ayuntamiento de Molina, que cedió los terrenos, y la Fundación La Caixa, la obra social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la Fundación Barclays. La Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial se ha encargado de llevar a la práctica el Proyecto de reinserción sociolaboral con enfermos mentales y drogodependientes "Ibn Arabi".
Actualmente, en Los Juncos trabajarán 15 personas, enfermos mentales y drogodependientes, que han sido contratadas a través de dos empresas constituidas desde la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial. Desde la puesta en funcionamiento del proyecto 294 personas han sido derivadas al servicio de orientación del proyecto desde las unidades de rehabilitación, centros de salud mental y centros de drogodependientes. De éstas 241 personas se han incorporado a los talleres prelaborales.
Además el proyecto también ha conseguido la inserción laboral de 22 personas, que se han integrado en las plantillas de algunas empresas. Y, actualmente, 65 personas se están formando en las diferentes áreas laborales del parque.
El Parque cuenta con una escuela de fútbol, un campo de hierba natural, pistas de pádel, una ludoteca infantil -que es la mayor de la Región-, un pabellón de 1.000 m2, un rockódromo y una tirolina de 40 metros, así como espacio al aire libre para juegos y deporte de aventura. Además, la mayoría de los espacios están adaptados a personas con discapacidad y contará con personal dedicado a organizar el ocio de estas personas. Las instalaciones, también, están abiertas al uso y disfrute de familias y colegios.
La titular de Sanidad ha destacado durante su visita que "gracias a iniciativas como ésta las personas con trastornos mentales pueden alcanzar y mantener estilos de vida productivos y satisfactorios, formando parte integrada de sus comunidades de referencia".

La consejera de Sanidad junto con los representantes de Eslovenia, Francia, Italia, Castilla-León y Navarra que han participado en la Conferencia Europea sobre Salud Mental, Drogodependencias y Empleo, que ha organizado el Servicio Murciano de Salud, durante su visita a las instalaciones del complejo Los Juncos, un espacio en el que trabajan y se forman enfermos mentales y drogodependientes