Consejería de Sanidad. 21 February 2007
La Fundación Reina Sofía y la Fundación Alzheimur suman esfuerzos para la lucha contra el alzheimer
- Su Majestad la Reina Sofía y el presidente Valcárcel firman un convenio que incluye a la fundación murciana en la red de entidades que garantizan niveles de calidad para el tratamiento y la investigación de la enfermedad.
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, como presidente de la Fundación Alzheimur, y su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta de la Fundación Reina Sofía, firmaron hoy, en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, un convenio de colaboración que incluye a la fundación murciana en la red de entidades que garantizan niveles de calidad y éticos para el tratamiento y la investigación del alzheimer.
Ambas fundaciones se comprometen a través de este convenio a intercambiar información sobre los logros alcanzados en sus investigaciones, así como a la formación y mejoras que se produzcan en la asistencia a los enfermos de alzheimer.
En este sentido, el presidente Valcárcel indicó que este acuerdo con la Fundación Reina Sofía "supone un aval para convocar investigadores del mundo entero, porque el centro que la fundación impulsa en Vallecas es una marca de prestigio" y "será una ayuda muy importante para la orientación y los primeros pasos que dará la Fundación Alzheimur en la Región".
El complejo dispondrá de un centro de día de 100 plazas, una unidad de investigación y áreas de formación. Alzheimur se ocupará también de la atención diaria a unos cien pacientes, con el fin de mejorar el tratamiento de la enfermedad con todos los avances científicos que se investiguen en dicho centro y en otros de semejantes características.
En concreto, el Centro para Enfermos de Alzheimer en la Villa de Vallecas de la Fundación Reina Sofía dispone igualmente de un Centro de Día, Unidad de Investigación y Centro de Formación.
Con este convenio, la Fundación Alzheimur se compromete a intercambiar información con la Fundación Reina Sofía en investigación, formación y mejora de la asistencia a enfermos, con el objetivo final de mejorar su calidad de vida. Para ello, la Fundación Alzheimur realizará también posteriores convenios de colaboración con la Fundación Centro de Investigaciones de Enfermedades Neurológicas y con la Comunidad de Madrid.
El centro estará ubicado en la pedanía de El Esparragal El Centro Integral del Alzheimer estará situado en la pedanía de El Esparragal, en unos terrenos con una superficie total de 21.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Murcia y valorados en cerca de 16 millones de euros. Para la ejecución de este proyecto, que podrá estar terminado para finales de 2008, colabora también la Fundación Cajamurcia, que aportará 950.000 euros para la construcción del nuevo edificio.
Con este establecimiento sanitario, la Región de Murcia se sitúa a la cabeza del país en el tratamiento y la investigación de la enfermedad de Alzheimer, ya que será el primer centro integral dedicado a luchar contra la enfermedad que cuenta con expertos e investigadores.
Alzheimur ha realizado ya este año una importante labor formativa, como otro de los campos en los que la Fundación pondrá especial esmero dentro de sus tareas en la lucha contra la enfermedad. En el año 2006 se han realizado dos ediciones de un curso de formación para cuidadores y este año se pretende consolidar este curso y ampliar la actividad formativa, ya que la información y la formación son claves para el cuidado de los enfermos de alzheimer, al ser necesario un cuidado constante de los mismos, puesto que la mayoría de los casos desarrollan la enfermedad a lo largo de 10 a 15 años.
Por otra parte, la Fundación Alzheimur tiene previsto organizar diferentes congresos durante este año para intercambiar conocimientos y experiencias con profesionales y asociaciones de familiares de enfermos y mejorar la lucha contra la enfermedad.
De esta forma, la Fundación será sede de las II Jornadas Nacionales de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y también organizará una jornada internacional de Centros de Investigación Integral de Alzheimer, contando con los más prestigiosos investigadores en esta enfermedad y otras demencias, además de varias jornadas de Responsabilidad Social Corporativa.