Subdirección General de Salud Mental. 07 December 2011
La subdirección de Salud Mental pone en marcha un programa piloto de detección precoz de la psicosis en el Centro de Salud Mental de San Andrés
Alrededor del 3% de la población experimentará un episodio psicótico a lo largo de su vida. La detección de la población de alto riesgo y la intervención precoz en los primeros episodios son clave para disminuir las complicaciones de la psicosis sin tatar.
Detectar y tratar personas con estado mental de alto riesgo (EMAR) supone, a día de hoy, el mejor momento para la prevención secundaria, limitando o impidiendo la co-morbilidad y discapacidad asociada a este tipo de trastornos.
El programa de intervención precoz en estados mentales de alto riesgo (PIPEMAR) está disponible para los centros de salud y de salud mental de las áreas sanitarias I, VI y VII (Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía).
Las actividades de PIPEMAR (evaluación y estudio del caso, intervención individual y/o grupal, información a la familia, intervención familiar ) se desarrollan dos días a la semana en horario de tarde en el centro de salud mental San Andrés de Murcia.
La colaboración de los médicos de familia es fundamental para detectar precozmente casos de EMAR, por lo que se están realizando sesiones de presentación del programa en los centros de salud de las áreas sanitarias implicadas.
Para mayor información, los centros de salud pueden contactar con la coordinadora del programa, Mª Luz Hernández Terrés, mediante correo electrónico: Mluz.hernandez@carm.es