Consejería de Sanidad. 16 December 2007
Los murcianos esperan 28 días menos que la media nacional para ser atendidos por un especialista del Servicio Murciano de Salud
- El tiempo medio de espera en Consultas Externas de Atención Especializada es de 25 días frente a los 53 días de la media nacional
- El tiempo medio de espera de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica es de 55 días en la Región, mientras que la media nacional es de 70 días
El Ministerio de Sanidad y Consumo presentó el pasado miércoles en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) los últimos datos sobre listas de espera quirúrgica, del conjunto del sistema sanitario público, correspondientes a diciembre de 2006. Estos datos, los mejores de los últimos cuatro años, reflejan una importante disminución tanto en el número de pacientes como en los tiempos medios de espera y confirman la tendencia decreciente ya registrada en el año anterior. En la Región de Murcia los datos de lista de espera quirúrgica también han sido mejores que los del año anterior. El número de pacientes ha sido en Junio de 2007 (14.473 pacientes) ligeramente superior a Junio de 2006 (13.343) manteniéndose el tiempo medio de espera quirúrgica en 55 días, mientras que la media nacional en a junio de 2007 ha sido de 70 días. El Ministerio de Sanidad y Consumo presentó el pasado miércoles en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) los últimos datos sobre listas de espera quirúrgica, del conjunto del sistema sanitario público, correspondientes a diciembre de 2006. Estos datos, los mejores de los últimos cuatro años, reflejan una importante disminución tanto en el número de pacientes como en los tiempos medios de espera y confirman la tendencia decreciente ya registrada en el año anterior. En la Región de Murcia los datos de lista de espera quirúrgica también han sido mejores que los del año anterior. El número de pacientes ha sido en Junio de 2007 (14.473 pacientes) ligeramente superior a Junio de 2006 (13.343) manteniéndose el tiempo medio de espera quirúrgica en 55 días, mientras que la media nacional en a junio de 2007 ha sido de 70 días.
Cuando analizamos los datos por especialidades, las listas de espera con más volumen de pacientes se centran en Otorrinolaringología, Traumatología y Cirugía General, precisamente aquellas con mayores tasas de demanda y en las que no podemos obviar el impacto de patologías emergentes, por ejemplo la obesidad mórbida, o del envejecimiento poblacional. A nivel nacional son Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y del Aparato Digestivo las especialidades con mayor volumen de pacientes en lista de espera quirúrgica. Entre las tres agrupan a dos tercios del total de personas pendientes de ser intervenidas.
Consultas Externas
El Ministerio de Sanidad y Consumo también ha presentado los nuevos resultados parciales de la lista de espera de consultas externas. Los indicadores están referidos a primeras consultas de especialistas y a diez especialidades básicas, las de mayor demanda. De hecho, en cuanto a número de pacientes en lista de espera, estas especialidades aglutinan al 86 por ciento del total de las consultas para atención especializada en España. A día 30 de junio de 2007, 38 personas de cada 1.000 aguardaban consulta con un especialista, con 53 días de tiempo medio de espera a nivel nacional. El tiempo medio de espera de nuestros pacientes era en junio de 2007 de 25 días, por tanto esperamos hasta 28 días menos que la media nacional. Por especialidades, son Oftalmología, Traumatología, Ginecología y Dermatología las que cuentan con más pacientes en lista de espera, siendo por otra parte las especialidades con más demanda.
Pruebas Diagnósticas
El número de pacientes en espera estructural para una prueba diagnóstica se ha reducido de 14.508 en 2006 a 10.748 en 2007, siendo la ecografía la prueba más demandada y con más pacientes en espera. La espera media de los pacientes atendidos, como el tiempo medio de espera de los pacientes pendientes se han reducido en consonancia con ello: la espera media ha pasado de 27 días en junio de 2006 a 23 en junio de 2007 y el tiempo medio de 40 a 35 días en 2007 en la Región de Murcia.