Consejería de Sanidad y Política Social. 03 November 2014
Sanidad concluirá el proceso de implantación de Receta Electrónica en la Región de Murcia el próximo mes de marzo
En la actualidad la Receta Electrónica ya se ha desplegado a 28 Zonas Básicas de Salud y a un total de 21 municipios
La consejera de Sanidad y Política Social subraya que esta modalidad tiene grandes ventajas
para los ciudadanos, para los profesionales y para los farmacéuticos
El acumulado de dispensaciones electrónicas en la Comunidad Autónoma desde el 1 de enero de 2014 asciende a 281.653 recetas
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), concluirá el proceso de implantación de la Receta Electrónica en todos los municipios de la Región el próximo mes de marzo, con Murcia y Alcantarilla como últimas localidades en incorporarse a este proyecto.
La consejera Catalina Lorenzo explicó que el proceso se está
realizando de forma sistemática y progresiva siguiendo el cronograma
previsto por lo que se está haciendo desde las zonas más periféricas
hacía el centro de la Región
.
La consejera presentó hoy el proceso de despliegue de la Receta Electrónica, en la que estuvo acompañada por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región, Prudencio Rosique, y por el subdirector general de Tecnologías de la Información del SMS, Manuel Escudero.
En la actualidad, la Receta Electrónica ya se ha desplegado a 28 Zonas Básicas de Salud del Mapa Sanitario Regional, es decir a 21 municipios de la Comunidad Autónoma, lo que representa un 34 por ciento del total de zonas.
El proyecto, indicó Lorenzo, contempla extender la Receta Electrónica
en otras 27 Zonas Básicas de Salud más y llegar al 66 por ciento
de implantación de aquí a final de año. Esto, significará
que el proyecto estará operativo en dos tercios de las zonas básicas
de la Región
.
Ventajas
La consejera recordó que la Receta Electrónica abarca todas
las fases de la prestación farmacéutica con grandes ventajas para
pacientes, profesionales y farmacéuticos de toda la Comunidad Autónoma
.
El despliegue que se está ejecutando en la Región, puntualizó
Lorenzo, es el más ambicioso de todos los que están realizando
en el resto de autonomías por recoger un abanico más amplio de
opciones en todas las fases
. Así, destacó, por ejemplo,
la integración de la guía farmacoterapéutica de la Sociedad
Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y la integración
del módulo de interacciones farmacológicas.
Asimismo, en la Comunidad Autónoma se generarán recetas de tratamiento para agudos y crónicos que ya no tendrán que acudir periódicamente a su médico para obtener receta. Además, también agiliza labor administrativa del facultativo y le permitirá llevar un mayor seguimiento de la prescripción a un paciente concreto.
Además, se facilita la dispensación farmacéutica para evitar errores y simplificar la gestión de estocaje y permite que las farmacias puedan participar en los planes de atención farmacéutica promovidos por la Administración, integrando al farmacéutico en la estructura de la Atención Sanitaria.
El proyecto también repercutirá de forma positiva en la labor emprendida desde el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, mejorando la gestión y facturación de las recetas emitidas, y para el Sistema Nacional de Salud comportando la disminución de costes indirectos.
Receta Electrónica
El proyecto de Receta Electrónica comenzó a implantarse en la Comunidad en febrero de 2013 y, tras una fase de pilotaje en Santomera, se incorporaron los municipios de Beniel, Cehegín y Puerto Lumbreras. Una vez consolidado el proyecto se está completando su extensión por el resto de municipios de la Región.
Desde el SMS se realiza el seguimiento y monitorización diario de este proceso y, en la actualidad, el uso de receta electrónica en las 28 Zonas Básicas de Salud en las que ya está funcionando sitúa el uso de receta electrónica cerca del 70 por ciento, frente al total de dispensaciones por la modalidad de receta tradicional.
El acumulado de dispensaciones electrónicas en la Comunidad Autónoma desde el 1 de enero de 2014 asciende a 281.653 recetas y suponen el 6 por ciento del total de recetas dispensadas mensualmente.
Solo durante el pasado mes de octubre se han hecho 110.953 prescripciones electrónicas, que representan el 56 por ciento de las nuevas prescripciones, siendo un total de 152.141 las dispensaciones electrónicas.
La consejera de Sanidad y Política Social concluyó que los
datos disponibles muestran una evolución semanal positiva en el uso de
Receta Electrónica caminando hacía la consolidación del
proyecto
.