Consejería de Sanidad. 12 June 2006
Sanidad informatizará toda la información de los casos por golpe de calor de este verano
- La Consejería mantiene activado el dispositivo de prevención de altas temperaturas desde el pasado 1 de junio
- El dispositivo incluye un control diario de las temperaturas y una previsión de temperaturas máximas para cinco días
El exceso de calor puede producir efectos perjudiciales para la salud de las personas, especialmente si son mayores, enfermos crónicos o niños. Con la llegada del verano y el incremento de las temperaturas, que en ocasiones sobrepasan los 40 grados en muchos puntos de la Región, la Consejería de Sanidad, en coordinación con el Ministerio de Sanidad puso en marcha el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud el pasado 1 de junio.
Como en años anteriores, el objetivo principal de la acción es prevenir y reducir los efectos negativos que el calor excesivo tiene sobre la salud de los ciudadanos, aportando una serie de consejos y recomendaciones. Para ello se cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cruz Roja y Cáritas Española, que difundirán información y coordinarán las actuaciones de sus voluntarios y los servicios de asistencia social.
La Comisión Regional para la Prevención y Seguimiento de los efectos de la ola de calor en la Región de Murcia previo al inicio de la campaña marca las líneas de actuación y estrategias a realizar en la comunidad y efectúa el control de la misma a su finalización. El Ministerio de Sanidad remite un correo electrónico diario al Servicio de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad (desde el 1 de junio al 30 de septiembre), en le que consta un mapa de España por provincias y coloreado de acuerdo con el nivel de alerta esperado, un listado de temperaturas reales registradas en las capitales de provincia el día anterior, un listado de temperaturas esperadas para los próximos cinco días, por capitales de provincias y un plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud.
Con la información recibida del Ministerio el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública trabaja para realizar la prevención. Así, remite el Índice Diario de Extremos Térmicos a 55 contactos con responsabilidades dentro del programa, como servicios sociales, hospitales, atención primaria o protección civil. Estos contactos son actualizados de acuerdo con el funcionamiento del programa.
Además, El Servicio de Epidemiología, ha elaborado un nuevo protocolo de monitorización epidemiológica de los efectos de las temperaturas sobre la morbimortalidad en la Región de Murcia, por lo que se notificará cada caso de Golpe de Calor que sea atendido en los hospitales del SMS ó en el 061. La Subdirección de Asistencia de Atención Primaria, Urgencias y Emergencias remitirá semanalmente los casos por golpes de calor atendidos en los Centros de Atención Primaria de la Región. Los expedientes se enviarán con periodicidad diaria en los periodos de alerta y con periodicidad semanal en el resto del periodo de vigilancia a la Dirección General de Salud Pública, que coordina todo el dispositivo de vigilancia, los casos atendidos en los Centros de Salud con la novedad de que este verano todos los centros de la Región están ya informatizados.
Asistencia Sanitaria y Salud Pública han acordado en la primera reunión de este año valorar la posibilidad de sistematizar la descarga diaria de posibles casos atendidos en los Hospitales desde los aplicativos informáticos que está instalando el Servicio Murciano de Salud en la red de Hospitales Públicos de la Región, complementando o sustituyendo la notificación por fax. El procedimiento normalizado para la notificación de casos de golpe de calor atendidos en los Hospitales de la Región es la notificación diaria de los casos con diagnóstico confirmado o con diagnóstico de sospecha de golpe de calor, así como información complementaria relativa al caso (como se produjo, donde, características del paciente, evolución, pronóstico y si preciso ingreso o pudo ser alta a domicilio).
A partir del 1 de junio Cruz Roja pondrá en marcha un teléfono de atención gratuito las veinticuatro horas como servicio de consulta y ayuda a los ciudadanos que deseen información o asistencia (900 22 22 99).
Consejos ante las altas temperaturas:
- Refrescarse siempre que lo necesite en los días de mucho calor.
- Beber agua abundantemente.
- Protegerse de la exposición directa del sol.
- Evitar la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor.
- Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos.
- Usar ropa clara, ligera y que deje transpirar.
- Tener en cuenta que las altas temperaturas afectan especialmente a niños, mayores y enfermos crónicos.
- Mantener las medicinas en lugar fresco.
Consejos para evitar problemas de origen alimentario:
- Extremar las medidas higiénicas, sobre todo el lavado frecuente de las manos y la correcta limpieza de la cocina.
- Consumir alimentos previamente manipulados higiénicamente.
- Tener especial atención con los alimentos que contengan huevo.
- Cocinar suficientemente los alimentos para que no queden crudos y consumirlos inmediatamente después de ser cocinados.
- Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocinados.
- Utilizar exclusivamente agua potable para lavar y beber.
- No consumir alimentos perecederos expuestos a temperatura ambiente.