Consejería de Sanidad. 10 October 2007
Sanidad retira 50 envases de suero fisiológico "Mein" tras recibir una alerta sanitaria sobre el posible mal estado de un lote de este producto
El director general de Planificación, Financiación Sanitaria y Política Farmacéutica, Casimiro Jiménez, ha afirmado hoy que ya no queda ningún envase del lote de suero inyectable fisiológico "Mein" denunciado ayer por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en los centros hospitalarios de la Región. El Ministerio de Sanidad y Consumo ordenó ayer mediante una alerta sanitaria la retirada del mercado de un lote del suero inyectable fisiológico "Mein", de los laboratorios Fresenius Kabi, por posibles irregularidades en la fabricación del mismo.
Jiménez ha especificado que "se han retirado 50 envases del suero en cuestión de los centros de la Región de Murcia, una vez que se procedió a la activación del protocolo de alertas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, avisando a todos los centros hospitalarios y de diálisis que podrían almacenar este tipo de suero". El director general ha asegurado que "no hay ninguna posibilidad de que se administre el suero correspondiente a ese lote a ningún paciente de la Región de Murcia".
Según la Agencia, la alerta saltó después de que se encontrase un mosquito en uno de los frascos de este suero que se utiliza en los centros sanitarios. Este suero ha sido distribuido en cincuenta y siete centros hospitalarios de once comunidades autónomas, concretamente en Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco. El laboratorio titular es Fresenius Kabi España, con sede social en Barcelona, y el fabricante es Fresenius Kabi Italia.