Consejería de Sanidad. 15 December 2005
Valcárcel: "Nos situamos a la vanguardia de la promoción de conductas saludables escolares"
- Ha sido elaborado conjuntamente por las consejerías de Sanidad y de Educación y Cultura
- El Plan "se convierte en realidad, y supone también un deber cumplido"
- "Es una responsabilidad compartida entre las Instituciones, las familias y la comunidad, que exige el esfuerzo de todos"
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha presentado esta mañana, junto a los titulares de Sanidad y de Educación y Cultura, Mª Teresa Herranz y Juan Ramón Medina, respectivamente, el Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia 2005-2010.
Este Plan de Educación para la Salud en la Escuela, que ha sido elaborado conjuntamente por las consejerías de Sanidad y de Educación y Cultura, pretende modificar los conocimientos, las actitudes y los comportamientos de las comunidades educativas orientándolas hacia un modelo positivo de la salud, con el fin de facilitar la adquisición, la elección y el mantenimiento de prácticas saludables y, por el contrario, hacer difíciles las prácticas de riesgo.
Ramón Luis Valcárcel ha destacado en su intervención, ante los agentes sociales de la Región, que "unir hoy dos ámbitos esenciales como han de ser en la vida la Salud y la Educación, mediante el Plan que presentamos, es una verdadera satisfacción", ya que el Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia 2005-2010 "se convierte en realidad, y supone también un deber cumplido, cuando en el marco del Plan de Salud de la Región de Murcia 2003-2007, incluíamos el compromiso de intervenir en el aprendizaje de comportamientos saludables de niños y adolescentes desde su marco ideal como es el de la Escuela".
· Educación y desarrollo integral
Desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha dicho Valcárcel, "hemos seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que, en su estrategia de Salud en el Siglo XXI propugna el desarrollo de estrategias multisectoriales, entre ellas los llamados Escenarios Promotores de Salud, siendo el más importante, sin duda, la Escuela". Se requiere, entonces, "aunar esfuerzos institucionales, profesionales y ciudadanos para, entre todos, dar la respuesta educativa necesaria que permita promover conductas saludables, facilitar que las opciones más sanas sean las más fáciles de elegir y, al mismo tiempo, potenciar modelos culturales favorables. Todo ello utilizando como instrumento la educación para la salud."
Este primer Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia, ha indicado el presidente Valcárcel, "tiene por finalidad establecer y desarrollar una educación integral en conocimientos, destrezas y valores de los alumnos en todos los ámbitos de su vida, personal, familiar, social y profesional, para contribuir a su desarrollo integral y promover la adquisición de estilos de vida saludables".
El Plan trata de contribuir a la educación completa del alumnado y de conseguir que los centros escolares no universitarios de la Región de Murcia se conviertan en Escuelas Promotoras de Salud, por su idoneidad para realizar estrategias de salud. Y para ello, este proceso de enseñanza ha de ser compartido por toda la comunidad educativa en estrecha alianza con los profesionales de los equipos de atención primaria y los de las entidades locales.
El Plan de Salud 2003-07 de la Región de Murcia estableció la necesidad de crear, en el ámbito regional, un marco estructurado para facilitar el desarrollo de la promoción de la salud en las escuelas, planteando tres estrategias de actuación: curricular, interdisciplinar y formativa. Y estas tres estrategias se concretan, a su vez, en cinco grandes objetivos generales como son los de: Impulsar los contenidos de salud en todas las actividades de los centros docentes no universitarios; Elaborar los recursos pedagógicos necesarios para llevar a cabo las intervenciones; Establecer las medidas de organización y funcionamiento de los centros que faciliten el desarrollo de la EpS; Instaurar las actividades formativas necesarias y establecer líneas de investigación que apoyen y faciliten el desarrollo de la EpS en la escuela.
· Actuaciones previstas en el Plan
Para conseguir estos logros se han diseñado actividades que se realizarán desde este año 2005 y hasta junio del 2010, así como indicadores de evaluación de cada una de ellas. Está previsto realizar evaluaciones intermedias al finalizar cada uno de los cursos escolares durante el periodo de vigencia del Plan, y una evaluación final y otra del impacto que forme sobre diversos aspectos, como las conductas de salud de los escolares.
Entre las actuaciones que prevé el Plan se encuentran: Creación de un Centro de Recursos de Educación para la Salud en la Escuela; elaboración de materiales curriculares de todos los contenidos de salud, por etapas, para alumnos, profesores, padres y madres y profesionales sociosanitarios; homologación de los criterios metodológicos y los contenidos que deban tener las actividades de formación en Educación para la Salud; nombramiento del referente de Educación para la Salud en los centros educativos y en los equipos de atención primaria; creación de estructuras de seguimiento, información y apoyo, en las que trabajen coordinadamente los docentes y sanitarios de la cada zona de salud; creación de Escuelas de Padres.
El Plan supone el marco en el que han de integrarse cada una de las actuaciones de educación para la salud que se realicen en nuestros centros docentes no universitarios, de forma que todos los niños y adolescentes de esta región tengan las mismas oportunidades de crecer en entornos saludables.
· Responsabilidad compartida
Ramón Luis Valcárcel ha destacado que "estamos ante un Plan integral y dinámico, que pretende ser flexible e intenta integrar las expectativas y propuestas de toda la Comunidad Escolar y del conjunto de la sociedad, por medio del abordaje simultáneo de las estrategias mencionadas, de cuya coherencia depende la fortaleza del Plan". Valcárcel también ha subrayado que "iniciar y desarrollar el Plan de Educación para la Salud en la Escuela, para que constituya el marco de referencia de todas las actuaciones de promoción y educación para la salud en los centros docentes, no es tarea fácil. Es una responsabilidad compartida entre las Instituciones, las familias y la comunidad, que exige el esfuerzo de todos: profesionales de los Centros Educativos, de los Centros de Salud, de las Corporaciones Locales, las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y el resto de la Comunidad.
Con este Plan la Región de Murcia pasa a ser la primera comunidad autónoma que hace realidad la estrategia firmada por los ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación y Ciencia en el mes de julio pasado, por la que se comprometían a impulsar la promoción de la salud en los centros docentes.
El presidente Valcárcel ha finalizado su intervención expresando su agradecimiento a todos los profesionales que han participado en las distintas fases de elaboración del Plan, "por su interés y contribución, habida cuenta del valor indiscutible que ha supuesto su ayuda para la conclusión de este trabajo. Su compromiso ha hecho posible que hoy nos situemos en la vanguardia de la promoción de conductas saludables en el ámbito escolar".

