WC_TITLE_PROA_CSS

PROA CSS

WC_PROA_CSS

Las infecciones son la segunda causa de muerte en las residencias y, aproximadamente entre el 50% y el 80% de los residentes en los Centros Sociosanitarios (CSS) van a recibir al menos un ciclo de tratamiento antibiótico a lo largo de un año. Entre las características epidemiológicas de las infecciones en los CSS encontramos una mayor prevalencia de microorganismos multirresistentes (MMR) que contribuye a aumentar la dificultad de la asistencia. Todo esto enfatiza la necesidad urgente de reforzar las medidas para mejorar la prevención y el control de las infecciones y la administración de fármacos antimicrobianos en los CSS.

La Subdirección General de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación junto con el Servicio de Gestión Farmacéutica y el Equipo de Coordinación Sociosanitaria del SMS ha realizado un Documento marco para los Programas de Optimización del uso de Antimicrobianos (PROA) en Centros Sociosanitarios de la Región de Murcia que sirve de base para establecer los objetivos estratégicos en la optimización del uso de antibióticos en los CSS, en colaboración con los equipos PROA de Atención Primaria. En este documento se incluyen también los indicadores cuya monitorización permitirá identificar las necesidades y los logros conseguidos por dichos programas. Así mismo, se ha realizado una Guía de Terapéutica antimicrobiana en adultos residentes en Centros Sociosanitarios (GTA-CSS-SMS), que es una adaptación de la Guía Terapéutica Antimicrobiana del Sistema Nacional de Salud (GTA-SNS) para esta población y de acuerdo con la Guía Farmacoterapeútica de centros Sociosanitarios del Servicio Murciano de Salud.

En un siguiente paso se crearán los Equipos PROA de CSS que estarán constituidos por personal de medicina de familia y de enfermería del CSS, el referente PROA-CSS del Equipo de Atención Primaria al que pertenezca el centro, el personal de enfermería de enlace y el personal farmaceútico de CSS. Las acciones que los equipos PROA-CSS pueden llevar a cabo incluyen la implementación de formularios para la evaluación rápida y segura de los residentes en los que se sospecha la presencia de una infección, la puesta en marcha de acciones para mejorar la duración de los tratamientos, la difusión e implementación de la guías de referencia (GTA-CSS-SMS), la elaboración de recomendaciones para la toma de muestras en los principales síndromes infecciosos, así como el análisis de los indicadores para identificar potenciales áreas de mejora.