MurciaSalud
Sitio principal de MurciaSalud
El hospital Santa Lucía permite que los padres acompañen a sus hijos en el quirófano pediátrico como impulso a una cirugía más humana
Fecha: 21-06-2026
Fuente: Consejería de Salud
El Hospital General Universitario Santa Lucía ha puesto en marcha un proyecto pionero de humanización en cirugía pediátrica que permitirá a uno de los progenitores o tutores legales acompañar al menor dentro del quirófano hasta el momento de la inducción anestésica. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la experiencia hospitalaria de los pequeños pacientes y sus familias, lo que favorece un entorno más cercano, tranquilo y seguro durante el proceso quirúrgico. Diversos estudios clínicos han demostrado que la presencia de los progenitores durante la inducción anestésica aporta importantes beneficios, entre ellos la reducción de la ansiedad del niño, una menor necesidad de medicación preoperatoria, una recuperación más rápida y una mayor tranquilidad para la familia. Durante el año 2025, un total de 518 niños se han sometido a algún tipo de intervención en el recinto hospitalario que refuerza su compromiso con una atención sanitaria más humana, cercana y centrada en el bienestar emocional de los pacientes pediátricos y sus familias. Un proceso seguro y supervisado El acompañamiento parental se desarrollará siempre bajo la supervisión del equipo médico y siguiendo estrictas medidas de seguridad y confidencialidad y la participación en este acompañamiento estará siempre sujeta a la decisión del equipo médico responsable de la cirugía y la anestesia. El procedimiento incluye una valoración médica previa del paciente para confirmar que puede beneficiarse de esta medida, así como una información detallada a los padres o tutores, quienes deberán firmar un consentimiento informado y un compromiso de confidencialidad. Antes de acceder al área quirúrgica, el acompañante recibirá instrucciones básicas de seguridad y deberá colocarse la vestimenta adecuada proporcionada por el hospital, que incluye bata, gorro y cubrezapatos desechables. Además, será obligatorio realizar la higiene de manos con solución desinfectante antes de entrar al quirófano. El acceso se permitirá únicamente hasta el momento en que el niño sea anestesiado. Posteriormente, el acompañante deberá abandonar el área quirúrgica acompañado por personal sanitario.
Salud y la Ambulancia del Deseo renuevan su colaboración para cumplir los últimos anhelos de pacientes con enfermedades avanzadas
Fecha: 20-06-2026
Fuente: Consejería de Salud
La Consejería de Salud y la Fundación Ambulancia del Deseo han renovado el convenio de colaboración para apoyar la realización de actividades dirigidas a que pacientes con enfermedades avanzadas o final de vida puedan hacer realidad un deseo vital personal, familiar, profesional o social. Todos los pacientes que se encuentren en esta situación, y que estén ingresados en algún centro sanitario de atención especializada del Servicio Murciano de Salud (SMS), ingresados por cuenta del SMS en centros sanitarios concertados, o que se encuentren en régimen de hospitalización domiciliaria pueden solicitar este servicio. El nuevo acuerdo, que reemplaza al de 2019, amplía a los pacientes incluidos en el programa de cuidados paliativos o que estando en su domicilio puedan disfrutar de un permiso puntual con la finalidad de que la Fundación Ambulancia del Deseo pueda ayudarles a cumplir su objetivo. En ambas situaciones es imprescindible que el médico o el equipo de profesionales a cargo del paciente comprueben que en el momento del deseo se dan las condiciones de salud precisas. La consejera de Salud, Isabel Ayala, destacó el apoyo y el compromiso del Gobierno regional con esta Fundación y con los voluntarios que en ella trabajan de forma altruista, tras la firma de este nuevo acuerdo, con el que la Región de Murcia fue pionera a nivel nacional. En este sentido, Ayala resaltó el valor de la labor de la Fundación, que aporta un enfoque humano y personalizado, que permite cumplir, con apoyo de una ambulancia y un equipo sanitario, la voluntad de personas que por motivos de movilidad o por su enfermedad no pueden salir de su casa, hospital o residencia para cumplir su deseo. La renovación de este convenio permite seguir cumpliendo deseos de pacientes en momentos especialmente difíciles, lo que refuerza la humanización de la asistencia sanitaria con todas las garantías para pacientes, profesionales y voluntarios. El cumplimiento de esa experiencia se lleva a cabo en coordinación con los profesionales sanitarios que atienden al paciente, que son los encargados de hacer las recomendaciones que consideren oportunas respecto a la fecha idónea, los cuidados y tratamientos a administrar durante el permiso, entre otros aspectos. Asimismo, para favorecer el confort y la comodidad del paciente, y siempre que resulte adecuado, podrá participar en el deseo un profesional vinculado a su atención en calidad de `Profesional Invitado¿, con la conformidad del paciente y del propio profesional. Esta participación permitirá que el deseo se desarrolle acompañado por una persona con la que el paciente ya mantiene una relación terapéutica y, al mismo tiempo, facilitará que los profesionales puedan compartir momentos especialmente significativos en la vida de los pacientes. En virtud de este acuerdo se crea una comisión de seguimiento compuesta por la Fundación y la Coordinación Regional de Cuidados Paliativos. Se encargarán de la evolución y el asesoramiento de todas las actividades, así como de interpretar y resolver las dudas y discrepancias que puedan surgir. Aunque el ámbito de aplicación de este acuerdo se sitúa en la Región de Murcia, excepcionalmente podrá valorarse la idoneidad de cumplir deseos de pacientes fuera de la Región.
La Arrixaca reúne a los principales expertos en oncología para abordar los últimos avances en el tratamiento del cáncer de mama
Fecha: 19-06-2026
Fuente: Consejería de Salud
El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia acogió hoy la VI Jornada de Unidades de Mama, un evento de referencia científica que congrega a destacados profesionales de la oncología, la ginecología, la cirugía y la radiología, entre otras especialidades y en la que intervendrán una quincena de expertos. En esta edición, el programa científico se centra en el análisis de la neoadyuvancia, el tratamiento sistémico que se administra a las pacientes antes de pasar por el quirófano con el fin de disminuir el tamaño del tumor y elevar las tasas de curación. La directora gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Irene Marín, inauguró esta mañana este encuentro, que arrancó con una mesa redonda dedicada en exclusiva al tratamiento en neoadyuvancia, moderada por los doctores Raúl Carrillo y Ramón Rodríguez. En su intervención, Marín destacó que el objetivo de la Consejería es seguir avanzando en la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la atención integral a las mujeres con cáncer de mama y en este sentido mencionó la labor que desempeña el Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Mama, que incluye tanto el cribado poblacional mediante mamografías periódicas como programas específicos para mujeres con riesgo incrementado, desarrollados en colaboración con las unidades hospitalarias especializadas. Marín resaltó el papel de las unidades funcionales de mama como uno de los ejemplos más consolidados de integración asistencial y trabajo multidisciplinar en cáncer. Su trayectoria organizativa las convierte en una referencia para avanzar hacia una atención oncológica más coordinada, homogénea, centrada en la persona y orientada a resultados. Asimismo, valoró el papel del hospital Virgen de la Arrixaca como centro de referencia regional y nacional, cuya Unidad de Mama constituye un ejemplo de calidad asistencial, investigación y formación. El Gobierno regional aprobó recientemente un nuevo contrato para la realización de mamografías digitales de cribado, con cobertura para la práctica totalidad de las áreas de salud de la Comunidad y la incorporación progresiva de nuevos centros de cribado, garantizando así la accesibilidad y la equidad territorial. Además, la Región de Murcia remite de forma continuada al Sistema Nacional de Salud los principales indicadores del programa de cribado, entre ellos los datos de cobertura, participación y tasa de detección, lo que permite evaluar y mejorar permanentemente la calidad del programa. Evaluación de precisión y abordaje quirúrgico Uno de los puntos clave del encuentro fue la ponencia magistral del doctor Vicente Peg, centrada en la valoración de la enfermedad residual post-neoadyuvancia. Esta intervención, moderada por los doctores Héctor Rodrigo y Eulalia García, profundiza en la importancia crucial de medir con exactitud el tejido tumoral remanente para determinar el pronóstico y diseñar los pasos terapéuticos posteriores de forma personalizada. El foco de la jornada también se centró en el tratamiento locorregional, que consiste en una intervención médica directa sobre una zona específica del cuerpo, bajo la moderación de expertos de varias áreas de salud de la Comunidad. En esta sesión se analizaron las implicaciones quirúrgicas y de radioterapia, así como las técnicas de reconstrucción inmediata y la preservación de tejidos. Humanización y salud emocional Más allá de la frontera puramente biológica, el encuentro dedicó un espacio destacado a la salud mental y emocional de las pacientes a través del Taller CALMA, impartido por el doctor Fernando Mora. Este espacio subraya la necesidad de integrar el soporte psicológico como un pilar fundamental dentro del itinerario terapéutico del cáncer de mama. Declaraciones de la directora gerente del SMS, Irene Marín, sobre el papel que desempeñan las Unidades de Mama en la atención a las pacientes.[mp3]
Salud recuerda que la denuncia del posible fraude en el SMS la realizó la propia Consejería y anuncia una unidad específica para reforzar los controles
Fecha: 19-06-2026
Fuente: Consejería de Salud
La investigación que se desarrolla por parte de la Justicia sobre el posible fraude en la compra de prótesis del Servicio Murciano de Salud (SMS) está basada en la denuncia que realizó la propia Consejería de Salud y sobre la que el SMS está personado como perjudicado. Así lo remarcó hoy la consejera de Salud, Isabel Ayala, en su comparecencia ante la Asamblea Regional para exponer las acciones emprendidas por el SMS en el marco de esta investigación, durante la que también anunció la creación de una unidad específica para el refuerzo del control económico del sistema regional de salud, con cuatro inspectores dedicados en exclusiva dentro del Servicio de Inspección Sanitaria. Vamos a seguir reforzando los controles tanto desde un punto de vista económico como asistencial, avanzando con la puesta en marcha del Registro Regional de Prótesis Implantables como elemento fundamental en la trazabilidad, declaró Ayala. Asimismo, la consejera explicó que el Servicio de Inspección Sanitaria se ha ampliado desde 2025 con la incorporación de 15 profesionales más, entre inspectores médicos, farmacéuticos y enfermeros. Ante el Parlamento regional, Ayala recordó que hay 13 personas investigadas, y entre ellas no hay ningún cargo político; por tanto, hay que dejar a la Fiscalía y al juez que hagan su trabajo y dejar de confundir a la población. Todas las investigaciones que se están realizando están vinculadas a un presunto fraude económico en la adquisición y facturación de material sanitario, y gracias al control y la supervisión continua por parte del SMS se detectó un incremento de facturación y se inició la investigación interna, añadió la consejera. La titular de Salud pidió que no se genere confusión a la población en torno a este asunto, porque todos los hospitales del SMS y los centros concertados disponen de normas, procedimientos y sistemas de calidad y seguridad cuyo objetivo es garantizar que la asistencia sanitaria se presta con las máximas garantías para pacientes y profesionales, y añadió que "todos los productos sanitarios que se utilizan en nuestros hospitales están autorizados y avalados técnicamente". Ayala realizó durante la comparecencia un repaso de las acciones emprendidas desde Salud y señaló que los responsables de la Unidad de Aprovisionamiento Integral y el jefe de sección de Radiología Vascular Intervencionista del área 1 fueron apartados de sus cargos de inmediato con suspensión de empleo y sueldo. Hemos actuado con diligencia y transparencia porque somos los primeros interesados en que se esclarezcan los hechos y que caiga el peso de la ley sobre los responsables, afirmó la consejera, quien recordó que ya en enero del pasado año se acometió una importante renovación de puestos del SMS para reforzar los controles en este tipo de procedimientos. Además, explicó que, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los pacientes, se revisaron las historias clínicas y se sigue examinando de forma exhaustiva a los pacientes que fueron atendidos por el médico implicado en un centro concertado, y no se ha constatado que existan episodios clínicos que estén relacionados con la implantación de material que no sea adecuado. Por otra parte, anunció que la Consejería llevará a cabo todas las acciones que sean necesarias para recuperar el dinero que presuntamente se ha defraudado. En este sentido, pidió a los grupos de la oposición que dejen hacer su trabajo a la Policía y a la Justicia, en lugar de pretender utilizar la salud de las personas como herramienta política. Por último, Ayala hizo un llamamiento a la confianza de los ciudadanos hacia el servicio regional de salud, constituido por más de 29.000 excelentes profesionales que se esfuerzan cada día por ofrecer la asistencia sanitaria de calidad que merecen todos los ciudadanos de la Región y que es un servicio del que nos podemos sentir orgullosos.
La Consejería de Salud y SATSE colaboran para mejorar las condiciones laborales y el reconocimiento de enfermeros y fisioterapeutas
Fecha: 18-06-2026
Fuente: Consejería de Salud
La consejera de Salud, Isabel Ayala, mantuvo hoy su primer encuentro oficial con el secretario general del sindicato SATSE, Pablo Fernández, al que trasladó el compromiso del Gobierno regional con la mejora de la atención sanitaria y el reconocimiento del papel fundamental de los profesionales de enfermería y fisioterapia en el sistema sanitario regional. Durante la cita, celebrada en la sede de la Consejería, Ayala expuso las actuaciones de su departamento para mejorar las condiciones laborales de enfermeros y fisioterapeutas, así como las medidas para el desarrollo profesional de estos colectivos y el refuerzo de su percepción social. Ambos coincidieron en la necesidad de mantener una comunicación fluida y continuada entre la Administración y el sindicato para seguir avanzando en la calidad asistencial de la Región de Murcia. "El desempeño de estos profesionales sanitarios constituye un eslabón fundamental en la cadena asistencial del Servicio Murciano de Salud y su función resulta clave en los procesos de cuidado, coordinación y trabajo en equipo dentro de los centros sanitarios, de ahí la importancia de mantener vías de comunicación abiertas y permanentes con SATSE", señaló la consejera. En el transcurso del encuentro, Ayala trasladó al sindicato los datos recientes del Servicio Murciano de Salud, que cuenta con 8.384 profesionales de enfermería, lo que supone un incremento de 1.726 profesionales en los últimos seis años, un 25 por ciento más, así como los 78 fisioterapeutas en Atención Primaria, 27 más que hace seis años, lo que supone un incremento superior al 50 por ciento. En Atención Hospitalaria trabajan 198 fisioterapeutas, 50 más que hace seis años.
Consejería de Salud y Colegio de Enfermería colaboran para reforzar el papel de estos profesionales en el sistema sanitario regional
Fecha: 17-06-2026
Fuente: Consejería de Salud
La consejera de Sanidad, Isabel Ayala, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región, Amelia Corominas, mantuvieron esta semana su primer encuentro oficial, en el que abordaron las vías de colaboración entre ambas instituciones para contribuir a la mejora de la sanidad pública regional y el reconocimiento del papel de los profesionales de enfermería. Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Consejería, Ayala destacó que "la enfermería constituye un eslabón fundamental en la cadena asistencial del Servicio Murciano de Salud y su función resulta clave en los procesos de cuidado, coordinación y trabajo en equipo dentro de los centros sanitarios, de ahí la importancia de mantener vías de comunicación abiertas y permanentes con el Colegio de Enfermería". El Servicio Murciano de Salud cuenta actualmente con 8.384 profesionales de enfermería. Esta cifra refleja un incremento de 1.726 profesionales en los últimos seis años, lo que supone un aumento del 25 por ciento. Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería trasladó la disposición del colectivo a colaborar con el Gobierno regional en aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar el desarrollo y las condiciones de ejercicio de la profesión para seguir mejorando la asistencia sanitaria regional.
La Consejería de Salud y el Colegio de Farmacéuticos abordan las prioridades y líneas de colaboración para fortalecer la calidad de la sanidad
Fecha: 17-06-2026
Fuente: Consejería de Salud
La consejera de Salud, Isabel Ayala, mantuvo el primer encuentro oficial con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, que preside Paula Payá, en la que abordaron los principales temas de interés que marcan la actualidad de la profesión farmacéutica, así como las líneas de colaboración y trabajo conjunto para seguir fortaleciendo su papel en la sanidad regional. Durante el encuentro, celebrado en la Consejería de Salud, Ayala trasladó "la importancia de seguir manteniendo una comunicación fluida entre la Administración y los representantes de los farmacéuticos para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria de la Región". Ayala, que estuvo acompañada por la directora general de Planificación, Farmacia e Investigación Sanitaria, Fuensanta Martínez, destacó como ejemplo de esta colaboración la firma el pasado abril de la renovación por cuatro años del concierto entre el Servicio Murciano de Salud (SMS) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos que regula las condiciones para la prestación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia de la Región de Murcia. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Paula Payá, resaltó que "este acuerdo potencia el papel de las farmacias en el desarrollo de campañas sanitarias, en el seguimiento de pacientes, en la detección precoz de patologías y en la prevención y promoción de estilos de vida saludable, en definitiva, en apoyo de la sanidad regional". La finalidad del convenio es garantizar el uso racional de los medicamentos en la Atención Primaria, una labor en materia de prestación farmacéutica que desempeñan tradicionalmente estos establecimientos sanitarios.
El proyecto 'Minutos musicales' de la UCI del Morales Meseguer y el Conservatorio de Murcia, galardonado en los Premios Alma Social 2026
Fecha: 16-06-2026
Fuente: Consejería de Salud
El proyecto 'Minutos musicales', que desarrolla la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Morales Meseguer de Murcia, junto al Conservatorio Superior de Música de Murcia Manuel Massotti Littel, ha recibido el Premio Alma Social 2026 en el marco de la II Edición del Foro Nacional Alma Social. El proyecto, que se celebra un día a la semana en las dos zonas de la UCI del hospital de referencia del Área de Salud VI, consiste en actuaciones musicales de aproximadamente una hora por parte de estudiantes de último curso del Conservatorio. La iniciativa, que comenzó 2023 como actuaciones musicales puntuales en fechas señaladas, se ha consolidado en sesiones semanales durante las que se genera un ambiente positivo en pacientes, familiares y personal sanitario al aportar gracias a la música calma, cercanía y acompañamiento en momentos especiales delicados. El proyecto se amplió durante 2025 al Servicio de Oncología Médica del hospital, que recientemente renovó su excelencia en la atención a los pacientes oncológicos al haber logrado recertificarse con el sello de calidad asistencial. Las actuaciones de 'Minutos musicales' son una vía de acompañamiento y alivio para el enfermo, reconfortan a los familiares en su espera y fortalecen el ánimo del equipo sanitario, contribuyendo a un clima de mayor bienestar en un contexto de alta exigencia emocional. Estas intervenciones no solo aportan un respiro emocional y un momento de serenidad a quienes atraviesan situaciones de gran vulnerabilidad, sino que también generan un entorno más humano y cercano dentro del propio hospital. Desde su puesta en marcha, más de 50 alumnos han actuado en la UCI del Morales Meseguer, ya sea en solitario, en dúo o en formaciones de cuarteto. Entre las especialidades que ya han pasado por el hospital se encuentran las de saxofón, piano, canto, violín, violonchelo, viola, trompeta y trombón. Los premios 'Alma Social', que se entregaron recientemente, reconocen la labor de personas, proyectos e instituciones que contribuyen significativamente a mejorar la sociedad desde ámbitos como la salud, la educación o la acción solidaria. Durante la entrega de estos galardones el pasado mes también se reconoció al Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca de Murcia por su labor de atención integral a menores con cáncer y a sus familias en la Región de Murcia.
La Arrixaca impulsa la primera guía nacional enfermera en cuidados paliativos pediátricos
Fecha: 15-06-2026
Fuente: Consejería de Salud
El hospital Virgen de la Arrixaca refuerza su liderazgo nacional en el ámbito de los cuidados paliativos pediátricos con la publicación de la Guía del Lenguaje Estandarizado para Enfermería en Cuidados Paliativos Pediátricos, la primera guía nacional para diagnósticos e intervenciones enfermeras en este campo. El manual ha sido elaborado por el enfermero de cuidados paliativos pediátricos, Jorge Hernández Aparicio, profesional del centro y coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermería de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos, en colaboración con la enfermera mallorquina Esther Benito Russo. La obra cuenta con el aval de esta sociedad científica, lo que consolida su relevancia a nivel nacional. Dirigida a profesionales que atienden a niños y adolescentes, no solo en el ámbito paliativo, la guía nace con el objetivo de reforzar la contribución enfermera, mejorar la calidad asistencial y ofrecer herramientas prácticas para el cuidado integral. Además, pone el foco en el entorno familiar, clave en la atención domiciliaria para favorecer su capacitación para reducir complicaciones, ingresos hospitalarios y aliviar el sufrimiento físico, emocional y espiritual tanto del menor como de su familia. El estudio destaca la necesidad de un enfoque especializado y humanizado cuando los menores padecen enfermedades limitantes o amenazantes para la vida que son subsidiarias de recibir cuidados paliativos pediátricos, según recoge la guía, que se presenta también como una herramienta útil para orientar la formación continua de los profesionales. La publicación incorpora recursos específicos para la elaboración de un plan de cuidados avanzado como escalas adaptadas para la valoración del dolor, la ansiedad o la movilidad en pacientes pediátricos o la plantilla de trabajo. La Guía, financiada por Nestlé y el sindicato de enfermería SATSE Murcia, sitúa la Unidad Regional de Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos Pediátricos en la vanguardia del desarrollo enfermero en cuidados paliativos pediátricos. Atención profesional La unidad regional de hospitalización domiciliaria y cuidados paliativos atiende a menores con enfermedades crónicas complejas y con necesidad de cuidados paliativos. Los profesionales acuden al domicilio familiar los días laborables en horario de mañanas de 8:00 a 15:00 horas para ofrecer un conjunto de cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario, capacitar a las familias en los cuidados necesarios y facilitar el material sanitario. De esta manera se consigue una mayor autonomía en la familia y permite normalizar la vida del menor con enfermedad crónica compleja y su entorno. Para los que se encuentran en situación de recibir cuidados paliativos, los equipos dan soporte integral en el domicilio, con lo que mantienen una atención continua, continuada e individualizada tanto por vía telefónica como de manera presencial las 24 horas del día todos los días del año.