La documentación consultada sugiere que la metilprednisolona y la dexclorfeniramina no deberían mezclarse en una misma jeringa para administración intramuscular, con el fin de evitar el enturbiamiento de la solución y la posible formación de precipitados.
La ficha técnica de la metilprednisolona(1) establece explícitamente que este fármaco no debe combinarse en la misma jeringa con otras soluciones que no sean suero fisiológico (solución de cloruro de sodio al 0,9%) o solución glucosada al 5%. Asimismo, su mezcla con soluciones para perfusión podría provocar enturbiamiento o precipitación. Por el contrario, la ficha técnica de la dexclorfeniramina(2) no menciona restricciones específicas en sus apartados de precauciones especiales de empleo e interacciones con otros medicamentos.
La nota informativa farmacoterapéutica sobre el uso racional de la medicación por vía intramuscular(3), publicada en 2017 por el Servicio Canario de Salud y consultada para la elaboración de varias preguntas del Banco Preevid(4-5), recomienda evitar la combinación de medicamentos por esta vía. En caso de ser necesario, aconseja administrar cada fármaco en un sitio distinto para reducir el riesgo de complicaciones derivadas del exceso de volumen según la zona de punción.
Finalmente, la herramienta IV Compatibility de MicromedexⓇ indica que, no existen ensayos clínicos que aporten datos sobre la combinación de estos dos fármacos en jeringa para administración parenteral, por lo que no hay evidencia que justifique su uso conjunto.
Las evaluaciones de fármacos en MicromedexⓇ(6) y LexidrugTM(7) no mencionan precauciones específicas para la administración de la metilprednisolona y la dexclorfeniramina.


