Aunque, en general, se recomienda no tratar a la pareja sexual de una mujer con vaginosis bacteriana (VB), algunos autores, en base a datos de reciente publicación, sugieren que el tratamiento de la pareja masculina con una doble terapia (metronidazol 400 mg oral y crema de clindamicina al 2% en la piel del pene, ambos 2 veces al día durante 7 días) podría reducir la recidiva de la VB. También algunos documentos sugieren tratar a la pareja femenina (con el tratamiento habitual de la VB).
Según una pregunta Preevid publicada en 2009(1), no estaba recomendado tratar a la pareja sexual masculina de una mujer con VB; en cuanto a las parejas femeninas de mujeres con VB, el tema no había sido estudiado.
En esta misma línea, el sumario de evidencia (SE) de BMJ Best Practice sobre la vaginitis(2), basándose en una respuesta clínica Cochrane de 2017(3), refiere que no está indicado el tratamiento de las parejas sexuales de las mujeres con VB (evidencia de nivel A*).
Según esta respuesta Cochrane(3) el tratamiento de la pareja no parecía mejorar las tasas de recurrencia ni las tasas de resolución clínica o sintomática.
El SE de DynaMed sobre la VB(4) recoge la recomendación de 2021 los Centers for Disease Control and Prevention(5) (CDC) según la cual no se recomienda el tratamiento de las parejas sexuales de forma rutinaria.
Sin embargo, señala, como punto de práctica clínica, que desde la publicación de esta recomendación han aparecido nuevos datos que muestran que la adición al tratamiento antimicrobiano de primera línea de la mujer de un tratamiento antimicrobiano oral y tópico para la pareja masculina reduce la recurrencia de la VB a las 12 semanas en parejas heterosexuales monógamas (nivel de evidencia 1*). Y considera que esta nueva información podría suponer un cambio en la práctica clínica habitual del manejo de las mujeres con VB recurrente.
El sumario explica que la principal diferencia entre el nuevo estudio disponible(6) (un ensayo clínico aleatorizado [ECA]) y los previos radica en que en él la pareja masculina es tratada con una combinación de tratamiento antibiótico oral y tópico y en los anteriores solo con tratamiento oral.
Basándose en este mismo ECA(6), el SE de UpToDate sobre el manejo inicial de la VB(7), recomienda tratar, de manera simultáea, a las parejas sexuales masculinas de las mujeres con vaginosis bacteriana confirmada, con una doble terapia (recomendación 2C): metronidazol 400 mg oral y crema de clindamicina al 2% en la piel del pene, ambos 2 veces al día durante 7 días.
Los autores, a falta de datos específicos, extrapolan esta información también para aquellas parejas que se han realizado una faloplastia en una cirugía de reafirmación de género.
Respecto a las parejas femeninas, indican que aquellas con VB confirmada deberían ser tratadas. También consideran que, dado el alto riesgo de infección concordante (25-50%), se les deberían explicar los signos y síntomas de la VB y comentan que algunos expertos incluso aconsejan la evaluación clínica de estas mujeres independientemente de los síntomas. No obstante, señalan que es precisa más investigación. También extrapolan este manejo a las parejas que se han sometido a una vaginoplastia quirúrgica.
A diferencia de los SE de UpToDate y Dynamed, las guías de práctica clínica más recientes aún no han incorporado esta nueva información:
- No se encuentra mención al tratamiento de la pareja sexual de la mujer con VB en la guía de la Organización Mundial de la Salud(8).
- Según la Australasian Society for HIV, Viral Hepatitis and Sexual Health Medicine, no estaba recomendado tratar a las parejas(9).
- Otra guía australiana afirma que “no hay evidencia de que sea necesario el tratamiento de las parejas masculinas, a menos que presenten síntomas. Esta afección es común en mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres y existe cierta evidencia de que el tratamiento de las parejas femeninas de un caso índice podría ser beneficioso”(10).
El ECA(6) citado por UpTodate y DynaMed, era no cegado y se publicó en 2025:
- El tamaño muestral calculado fue de 290 parejas (145 por grupo). Se programó un análisis provisional (interim analisis) cuando 150 parejas asignadas al azar hubieran completado los requisitos del ensayo. Finalmente participaron 164 parejas heterosexuales monógamas adultas.
- La población de estudio tenía múltiples factores de riesgo de VB recurrente: el 87% de las mujeres tenía antecedentes de VB, 1/3 utilizaban un dispositivo intrauterino, y el 80% de los varones no estaba circuncidado.
- El varón fue tratado con metronidazol 400 mg por vía oral dos veces al día y crema de clindamicina al 2% aplicada tópicamente en la piel del pene dos veces al día, durante 7 días. El tratamiento de primera línea de la mujer era metronidazol 400 mg por vía oral dos veces al día durante 7 días, crema de clindamicina al 2% por vía intravaginal durante 7 noches o metronidazol al 0,75% por vía intravaginal durante 5 noches. Además, se aconsejó a todas las parejas evitar el contacto sexual durante el período de tratamiento de 7 días.
- El resultado primario a evaluar fue la recurrencia de la VB a las 12 semanas.
- El estudio finalizó de forma precoz al realizar el análisis provisional programado (cuando 150 parejas completaron los requisitos del ensayo), debido a que se observó una diferencia significativa entre ambos grupos a pesar de que el 14% de las parejas masculinas estaban tomando menos del 70% de las dosis prescritas.
- El 83,5% completó el ensayo y se incluyó en el análisis de eficacia según el principio de intención de tratar modificado. El 69,5% tomó ≥ 70% de la medicación y se incluyó en el análisis por protocolo.
- En el análisis por intención de tratar modificado, la recurrencia de la vaginosis a las 12 semanas fue de 35% (24/69) frente a 63% (43/68) (número necesario para tratar, según DynaMed, de 4), correspondiendo a una diferencia absoluta de riesgo de –2,6 recurrrencias por persona/año (intervalo de confianza del 95% de -4,0% a -1,2%).
- Los resultados de los análisis secundarios y de sensibilidad realizados (análisis por intención de tratar que incluía las pérdidas y análisis por protocolo) apoyaron estos resultados.
- Se disponía de datos sobre efectos adversos en 56/59 hombres del grupo de tratamiento. El 46 % (26/56) reportó efectos adversos. No se reportaron efectos adversos serios.
En una búsqueda de ECA publicados desde 2016 (fecha de búsqueda de la revisión sistemática(11) en la que se basa la respuesta Cochrane(3) antes mencionada) en las bases de datos de Pubmed, Cochrane y Embase, además del anterior, se ha identificado otro ECA(12), doble ciego controlado con placebo, realizado con 214 parejas, en el que el tratamiento de la pareja masculina con multidosis de metronidazol durante 7 días, frente a placebo, no redujo la VB a las 16 semanas. Todas las mujeres fueron tratadas también con multidosis de metronidazol durante 7 días.
*Consultar niveles de evidencia y grados de recomendación en los documentos originales.


