En base a la documentación consultada tras la realización de tatuajes en pacientes con psoriasis se han descrito casos de fenómeno de Koebner* en la piel sana tatuada (sobre todo si ya existen antecedentes) y, con menor frecuencia, brotes de la enfermedad. El riesgo de estas complicaciones parece ser mayor si el paciente se encuentra bajo tratamiento para la psoriasis.
Se considera que, aunque el realizarse un tatuaje no estaría contraindicado de forma estricta en pacientes con psoriasis, se deberían comunicar al paciente estos potenciales riesgo para que pueda tomar una decisión informada.
Se han revisado guías de práctica clínica (GPC) y sumarios de evidencia que abordan el manejo del paciente con psoriasis sin encontrar en ellos referencia a los tatuajes. Tan solo en un documento de consenso argentino de 2020(1) se hace mención, en el contexto de la descripción de los factores desencadenantes o agravantes, al trauma físico y/o químico especificando que la ropa ajustada, laceraciones, escisiones, piercings y tatuajes pueden desencadenar el fenómeno de Koebner, en adolescentes y adultos.
En una GPC sobre los tatuajes en adolescentes y adultos jóvenes(2) se comenta que afecciones preexistentes como la psoriasis, el lupus sistémico o la sarcoidosis pueden presentar el fenómeno de Koebner, que provoca nuevas lesiones en la zona del tatuaje.
El sumario de evidencia de DynaMed sobre los tatuajes(3) destaca, entre las consideraciones a tener en cuenta en un paciente que considera tatuarse, que la presencia de ciertas afecciones cutáneas pueden aumentar el riesgo de complicaciones tras un tatuaje, como en el caso de afecciones inflamatorias tales como el liquen plano, el lupus eritematoso cutáneo, la psoriasis u otras dermatosis autoinmunes. Añade que se ha reportado el fenómeno de Koebner y que, en general, se debería evitar la realización de tatuajes en pacientes con enfermedad activa o inestable o bajo tratamiento inmunosupresor sistémico.
Por su parte, el autor del sumario de evidencia de UpToDate sobre los tatuajes en adolescentes y adultos jóvenes(4) incluye entre las contraindicaciones relativas para hacerse un tatuaje las afecciones cutáneas asociadas con el fenómeno de Koebner como la psoriasis, liquen plano, vitíligo y lupus discoide.
Cita una guía práctica(5) sobre el tatuaje en pacientes con trastornos crónicos de la piel y otras afecciones médicas. Respecto al paciente con psoriasis la guía afirma, que el fenómeno de Koebner en la piel sana tatuada es común (en torno al 27,6%)(6) y que se han descrito más raramente (6,8%) brotes de psoriasis después del tatuaje(6).
El documento plantea que:
- La psoriasis no es una contraindicación para el tatuaje.
- El tatuaje debería realizarse en una zona sin lesiones psoriásicas.
- No se debería realizar un tatuaje cuando la psoriasis está activa/inestable o en fase de brote agudo.
- Los pacientes con antecedentes de fenómeno de Koebner tienen mayor riesgo y deberían ser conscientes del riesgo potencial de lesiones de psoriasis en los tatuajes en las semanas posteriores a su realización.
- Los pacientes deberían saber que, a lo largo de su vida, durante el curso de la enfermedad, puede aparecer una placa de psoriasis en la zona tatuada.
- La psoriasis en un tatuaje puede tratarse de la misma manera que otras lesiones psoriásicas.
- Si un paciente recibe tratamiento inmunosupresor o tratamiento biológico para la psoriasis, debería consultar previamente con su médico el momento para proceder al tatuaje.
- Los retinoides orales pueden asociarse a complicaciones (piel seca, retraso en la cicatrización).
- Los tatuajes no contraindican la fototerapia ultravioleta (UV) B o UVA. Sin embargo, la exposición a la luz solar es una causa común de molestias (hinchazón, picazón, escozor, dolor y enrojecimiento), especialmente en tatuajes negros y rojos.
En cambio, para los autores de una reciente revisión narrativa(7) se debería considerar la recomendación de que los pacientes con dermatosis preexistentes (como la psoriasis) se abstengan de realizarse tatuajes o sean evaluados por un dermatólogo antes de hacerlo, debido al riesgo potencial de que aparezcan nuevas lesiones (fenómeno Koebner) o de exacerbar la patología subyacente.
De los resultados de la búsqueda en las bases de datos de estudios destacamos un estudio descriptivo(8) que analiza las respuestas a un cuestionario online contestado por 150 pacientes con psoriasis que habían sido tatuados. Trece (8,7%) de los encuestados experimentaron complicaciones asociadas con sus tatuajes, entre las cuales la aparición del fenómeno de Koebner fue la más frecuente (8 casos, 5,3%). Se observó un brote generalizado de psoriasis en 2 casos (1,3%). Otras complicaciones incluyeron dos casos (1,3%) de erupción pruriginosa en el área del tatuaje y un caso (0,7%) de un proceso de curación interrumpido caracterizado por la aparición de un estado inflamatorio prolongado en la herida del tatuaje.
También un estudio transversal multicéntrico(9) con objetivo de evaluar la frecuencia de complicaciones asociadas a los tatuajes en pacientes con psoriasis y en el que se observó que el riesgo de complicaciones fue mayor entre los pacientes con psoriasis que requirieron tratamiento en el momento del tatuaje. Se incluyeron 2.053 pacientes con psoriasis, de los cuales el 20,2% (414) tenía tatuajes. Entre los tatuajes evaluados 336 se realizaron antes del inicio de la psoriasis y 542 (61,7%) después de su desarrollo. De estos últimos, 344 (38,3%) tatuajes fueron realizados en una fase sin tratamiento para la psoriasis, y 198 (22,6%) se realizaron mientras el paciente recibía tratamiento para la psoriasis (el 8,1% recibían esteroides locales, el 6,3% tratamientos sistémicos y el 7,5% tratamientos biológicos). Se reportaron complicaciones locales, como edema, prurito, alergia y fenómeno de Koebner (3%), en el 6,6% de los tatuajes, con mayor frecuencia en aquellos realizados en pacientes con psoriasis que requerían tratamiento en el momento del tatuaje (p < 0,0001). El tatuaje causó un brote de psoriasis en 29 casos (3,2%), independientemente de la aparición del fenómeno de Koebner. El tatuaje como causa del brote de psoriasis también fue más frecuente en el grupo de psoriasis con tratamiento (P = 0,0002). El tatuaje causó un brote de artritis psoriásica en tres casos (0,3%).
*El fenómeno de Koebner o fenómeno isomórfico de Koebner se refiere al hecho de que personas con ciertas enfermedades dermatológicas, pueden manifestar lesiones propias de la enfermedad en zonas de piel sana que sufre un traumatismo.


