La evidencia identificada sobre el efecto de la L-lisina en la recurrencia del herpes simple es muy escasa y no permite establecer su efectividad.
El sumario de evidencia de DynaMed sobre el herpes genital(1) afirma que la evidencia disponible sobre la L-lisina en el manejo de dicha patología es insuficiente.
En su sumario sobre el herpes oral(2), DynaMed también considera que la evidencia sobre la lisina es limitada. Aporta información de una revisión sistemática (RS) de 2017(3), que incluyó 10 estudios clínicos*, según la cual la evidencia para la prevención de las recurrencias de la lisina era inconsistente:
- No se observó una reducción significativa de las recurrencias en 2 ensayos clínicos aleatorizados (ECA) que utilizaron dosis menores de 1g al día; sí que encontraron beneficios con estas dosis 2 ensayos clínicos no controlados.
- Dosis entre 1,2 y 1,6 g mostraron reducir la tasa de recurrencia en 2 de 4 estudios.
- Un estudio, con 52 pacientes, encontró una reducción en la gravedad y duración de los síntomas con dosis de 3 g orales.
No se ha identificado información sobre el papel de la L-lisina en el manejo del herpes simple en los sumarios de evidencia de UpToDate o BMJ Best Practice.
También es escasa la información procedente de guías de práctica clínica (GPC). La localizada procede de 2 GPC australianas sobre el herpes genital:
- Una de 2017(4) comentaba que no se disponía de evidencia sobre la L-lisina oral.
- Otra, más reciente(5), afirma que no hay evidencia de que la lisina sea más eficaz que el placebo en la prevención de las recurrencias.
Anterior a la de Mailoo VJ et al(3), una RS de Cochrane(6) evaluó los efectos de las intervenciones para prevenir el herpes labial. Buscó ECA hasta el 19 de mayo de 2015. Sobre la lisina solo seleccionó un estudio (también incluido en la RS de Mailoo VJ et al). Este estudio no fue capaz de mostrar un efecto de la L-lisina frente a placebo en la prevención de las recurrencias del herpes labial, calificándose la evidencia aportada por él de muy baja calidad.
No se han identificado ECA posteriores a los estudios incluidos en la revisión de Mailoo VJ et al.
*El más reciente se publicó en 1987.


