En una pregunta incluida en el Banco de Preevid en 2023(1) se hacía referencia a la cuestión planteada y se concluía que la biotina no interfiere con la toma de levotiroxina pero sí en resultados de las pruebas de función tiroidea que pueden estar falsamente elevados o reducidos (lo cual puede llevar a un manejo inadecuado del paciente). Se comunicaba además la necesidad de informar al personal de laboratorio de que el paciente está tomando productos con biotina (o un suplemento multivitamínico con biotina) cuando se solicita una prueba de la función tiroidea.
Una nueva consulta en las herramientas disponibles de interacciones farmacológicas, en las monografías del fármaco levotiroxina y en la ficha técnica confirman la ausencia de interacción entre levotiroxina y biotina.
Las herramientas de interacciones farmacológicas utilizadas (de UpToDate y Micromedex) descartan que exista una interacción medicamentosa entre biotina y levotiroxina.
Las monografías de levotiroxina de Lexidrug UpToDate(2) y Micromedex(3) incorporan un listado de fármacos con los que se produce una interacción farmacológica entre los que no se incluye la biotina.
La ficha técnica de levotiroxina(4) tampoco hace mención a una potencial interacción con biotina; solo especifica que “Si un paciente toma productos con biotina, se debe informar al personal de laboratorio cuando se solicite una prueba de la función tiroidea de ese paciente. En ese caso deberán utilizarse pruebas alternativas que no sean sensibles a la interferencia con biotina, si se dispone de ellas”.


