Los documentos consultados recogen que las personas con hipotiroidismo, en tratamiento con levotiroxina, deberían guardar un ayuno que oscila entre 30 y 60 minutos antes del desayuno o entre 2 - 3 horas después de la cena. En ninguno de los documentos consultados se menciona que los pacientes deban restringir la ingesta de algún tipo de alimento aunque señalan que ciertos alimentos (como el café, la leche, alimentos a base de soja, la fibra dietética, el zumo de pomelo o las nueces) pueden disminuir la absorción de levotiroxina por lo que se debería separar la ingesta del fármaco y la del alimento al menos 60 minutos (al menos dos horas en el caso de la leche).
Los Sumarios de Evidencia (SE) de UpToDate(1) y de Dynamed(2) sobre tratamiento del hipotiroidismo, respaldan la recomendación de la Asociación Americana de Tiroides (ATA)(3) sobre la monoterapia con levotiroxina para el tratamiento de dicha afección; recomienda tomar la levotiroxina de forma constante 60 minutos antes del desayuno o ≥ 3 horas después de la cena para maximizar su absorción (recomendación débil de la ATA, evidencia de calidad moderada)*. Ninguno de los sumarios refiere que se deba excluir de la dieta algún alimento aunque indican que la absorción de levotiroxina puede verse afectada por ciertos medicamentos, alimentos y trastornos gastrointestinales coexistentes.
El SE de BMJ Best Practice(4) sobre hipoptiroidismo, no hace mención a restricción alimentaria alguna.
La evaluación de fármacos de Micromedex (5), indica que la dosis de levotiroxina vía oral se debe tomar una vez al día con agua, de 30 a 60 minutos antes del desayuno o al acostarse, al menos 3 horas después de la última comida(6). El ayuno aumenta la absorción, mientras que ciertos alimentos disminuyen la absorción. Como posibles interacciones fármaco - alimento señala la que ocurren con el café, la fibra deitética, el zumo de pomelo, los productos de soja, las nueces y la leche.
- Se debería tomar el fármaco al menos 60 minutos después de tomar café.(7,8)
- Evaluar la necesidad de ajustar la dosis cuando se toma regularmente dentro de la hora posterior a la ingesta de la fibra dietética, zumo de pomelo, alimentos a base de soja y las nueces(9).
- Se recomienda administrar la levotiroxina y la leche con un intervalo de 2 a 8 horas. Se debe realizar un seguimiento estricto si se toma habitualmente de forma conjunta y ajustar la dosis de levotiroxina si es necesario(10).
Por último, se ha consultado la ficha técnica de levotiroxina de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(11), en la que solo se indica que debe tomarse como una dosis única por la mañana, con el estómago vacío, media hora antes del desayuno, preferiblemente con un poco de líquido (por ejemplo, medio vaso de agua).
*Ver niveles de evidencia y grados de recomendación en el original.


