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IRAS - RENAVE

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La Red Española de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) es una red de centros de salud, hospitales y laboratorios que trabajan juntos para vigilar y controlar las enfermedades en España. 
Fue creada en 1988 por el Ministerio de Sanidad, y tiene como funciones principales:

  • Vigilar la incidencia, la prevalencia y la mortalidad de las enfermedades en España, incluidas las enfermedades infecciosas, y desde el año 2015 se han incorporado específicamente las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS).
  • Identificar nuevos brotes epidémicos y controlar su propagación.
  • Evaluar la eficacia de las intervenciones sanitarias en materia de salud pública.
  • Proporcionar información a los responsables políticos y al público general sobre la situación epidemiológica de España.

La Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad fomentó la creación de un Sistema Nacional de Vigilancia de las IRAS, que está integrado en la RENAVE, y que abarca la vigilancia activa de estas mediante estudios de incidencia de procedimientos, áreas y microorganismos seleccionados (infecciones de localización quirúrgica, vigilancia de las IRAS en las Unidades de Cuidados Intensivos y vigilancia del Staphylococcus aureus resistente a meticilina, Enterobacterales productoras de carbapenemasas y Clostridioides difficile).

Esta labor ha incluido la publicación una serie de protocolos que proporcionan recomendaciones para prevenir, controlar y reducir la incidencia de las IRAS en los entornos de atención sanitaria en España. 

Los protocolos RENAVE sobre IRAS incluyen:

La Subdirección General de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación colabora estrechamente con el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, para la declaración de las IRAS, formando parte de los objetivos contemplados en el programa IRAS-PROA del SMS.