Servicio Murciano de Salud. 28 May 2025
Salud participa en las primeras jornadas organizadas por la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple
La gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Isabel Ayala, inauguró ayer las I Jornadas sobre Esclerosis Múltiple, organizadas por la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple, con motivo del Día internacional de la enfermedad, que se celebra el próximo 30 de mayo.
Ayala señaló que esta enfermedad es compleja y requiere
tratarla desde la colaboración desde diferentes ámbitos
,
e informó de que la unidad especializada del hospital Virgen de la Arrixaca
da asistencia a unos 1.200 pacientes diagnosticados con esta enfermedad en la
Región de Murcia, y que fue designado de referencia nacional (CSUR) en
2012.
En los últimos años, el servicio ha incorporado importantes mejoras para la asistencia a los pacientes con esclerosis. Así, ha coordinado con los servicios de Informática, Admisión y Farmacia las agendas clínicas de Enfermería y Farmacia, para que los pacientes que debutan con la enfermedad dispongan del tratamiento la misma mañana que tienen programada visita en la Unidad, y para que quienes permanecen en la sala de terapias del hospital de día tengan a su disposición la medicación, preparada en el momento de su llegada.
También se trabaja con un protocolo conjunto con el Servicio de Radiología y su Sección de Admisión y con la Unidad de Calidad Asistencial, a fin de optimizar la realización de resonancias magnéticas, una prueba esencial en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con esclerosis múltiple.
Es una enfermedad que cambia la vida de quienes la padecen y de sus familias,
que requiere de mucha fuerza, valentía y esperanza para afrontar los
desafíos diarios, y que necesita mucha solidaridad y apoyo social
,
dijo Ayala.
En la inauguración de las jornadas, en las que participaron diferentes
especialistas de los hospitales públicos de la Región, la gerente
quiso mostrar el compromiso del SMS para mejorar la calidad de vida de
los afectados, sensibilizar a la opinión pública sobre esta realidad
y dar voz a quienes la sufren
.
