Tras la evaluación de la documentación seleccionada se concluye que los productos que contienen CHG se deberían utilizar con precaución en recién nacidos y lactantes <2 meses debido al riesgo potencial de irritación dérmica y quemaduras químicas. El riesgo parece ser mayor en los bebés nacidos antes de las 32 semanas de gestación que en recién nacidos a término y en las 2 primeras semanas de vida.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en un boletín informativo de 2014(1) comunica que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC), asesorado por el Comité Pediátrico de la Agencia Europea de Medicamentos, tras la evaluación del uso de las soluciones de clorhexidina como método antiséptico previo a la realización de procedimientos invasivos en neonatos, recomienda actualizar las fichas y los prospectos de los medicamentos que contienen clorhexidina, incluyendo información con las siguientes advertencias y recomendaciones:
- Existe riesgo de que se produzcan quemaduras químicas graves cuando se utilizan soluciones de clorhexidina, tanto de base acuosa como alcohólica, en recién nacidos.
- El riesgo parece ser mayor en niños pretérmino, especialmente en aquellos que nacieron antes de la semana 32 y que se encuentran en las primeras 2 semanas de vida.
- Se deberá utilizar la menor cantidad posible de clorhexidina y se evitará en todo momento que el producto se acumule en los pliegues cutáneos del paciente o debajo del mismo. Cualquier exceso de solución, así como cualquier material empapado con el producto que se encuentre en contacto directo con la piel del paciente deberá ser retirado. Cuando sea necesario colocar un vendaje oclusivo en zonas previamente expuestas a clorhexidina, se deberá tener especial cuidado en asegurarse de que en la piel no queda un exceso de producto.
- Se deberá prestar especial atención a los recién nacidos a los que se les haya aplicado desinfección con clorhexidina para detectar y tratar lo más precozmente posible cualquier reacción adversa cutánea que aparezca.
La evaluación farmacológica de Lexicomp sobre el uso de CHG tópica en pacientes pediátricos(2) indica respecto a su uso como antiseptico previo a procedimientos (p. ej., fleobotomía, colocación de catéter central [PICC, UAC], mantenimiento de catéter) en neonatos que, aunque las guías para pacientes pediátricos y adultos recomiendan el uso de una preparación de clorhexidina en alcohol al >0,5 %; sin embargo, no se ofrecen recomendaciones específicas para neonatos ni lactantes menores de 2 meses. Se recomienda precaución con el uso de productos que contengan clorhexidina en esta población debido al posible riesgo de irritación dérmica o quemaduras químicas. Los datos disponibles son limitados en el caso de neonatos prematuros. Se considera que se debería sopesar la relación riesgo-beneficio antes del uso de CHG en neonatos.
Por último, explica que si se utiliza para la limpieza o preparación dérmica neonatal, algunos expertos sugieren que el uso de agua estéril o solución salina normal para eliminar el exceso de desinfectante puede ayudar a evitar quemaduras químicas.
Una Guía de práctica clínica (GPC) sobre la seguridad en el acceso vascular(3) proporciona consejos prácticos sobre la inserción segura y eliminación de dispositivos de acceso vascular, y se ha creado basándose en una revisión de las prácticas actuales y la literatura, así como la opinión de expertos. Se indica que para la antisepsia de la piel antes de la inserción de cualquier tipo de catéteres centrales en los recién nacidos se utiliza una solución con CHG, pero los datos de la eficacia y seguridad comparando diferentes soluciones carece de orientaciones a modo definitivo. La CHG, en particular al 2%, se ha asociado con eritema de la piel y quemaduras en los niños prematuros, se recomienda precaución en este grupo. Además el uso de cantidades excesivas debería ser evitado. Según esta guía, muchos centros utilizan una solución al 0,5% como una alternativa.
En otra GPC sobre los acceso venosos centrales(4) se indica que se debería utilizar una solución que contenga CHG para la preparación de la piel en bebés y niños. Por otro lado, para los recién nacidos, el uso de una solución que contenga CHG para la preparación de la piel debería estar basada en el juicio clínico y el protocolo institucional.
En una revisión narrativa sobre estrategias para la prevención de infecciones en catéteres venosos centrales (CVC)(5) en población pediátrica se establecen como conclusiones respecto al uso de clorhexidina que:
- Extrapolando estudios en adultos, el uso de clorhexidina con alcohol como antisepsia cutánea disminuye el riesgo de colonización del catéter e infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con el catéter en comparación con povidona yodada al 10%. Se debe tener precaución al usar clorhexidina en neonatos y prematuros debido al mayor riesgo de irritación cutánea y absorción sistémica (evidencia de grado A/B)*.
- El uso de una esponja impregnada con clorhexidina (Biopatch) en el sitio de inserción del CVC disminuye el riesgo de infecciones relacionadas con el catéter en pacientes pediátricos y adultos. Las esponjas de clorhexidina pueden causar dermatitis de contacto en neonatos y prematuros extremos, por lo que no deberían usarse en esta población de pacientes (evidencia de grado A)*.
Por último comentar un estudio de comparación de cohortes(6) cuyo objetivo fue comparar la incidencia de lesiones cutáneas e infección del torrente sanguíneo asociada a la vía central (CLABSI, por sus siglas en inglés) en lactantes extremadamente prematuros (edad gestacional <26 semanas) al utilizar CHG al 0,5% en alcohol al 70% y CHG en solución de acetato al 0,2%.
Para ello, se revisaron todos los registros electrónicos de pacientes recién nacidos extremadamente prematuros nacidos entre 2011 y 2013 ( cohorte 0,5% CHG-70% alc) y también todos los registros desde 2013 a 2015 (cohorte 0,2% CHG-acetato). En los resultados se expone que la incidencia de las lesiones en piel fue del 22% (intervalo de confianza [IC] del 95 %: 11% a 37%) en la cohorte 0,5% CHG-70% alc (n = 41) y del 5% (IC del 95 %: 1 % a 15 %; p = 0,02) en la cohorte 0,2% CHG-acetato (n = 41). La incidencia de CLABSI fue la misma en ambos grupos (28% [IC del 95%: 14% a 46%] con 0,5% CHG-70% alc" frente al 27% [IC del 95%: 14% a 44%] con 0,2 % CHG-acetato; p = 0,98). Los autores concluyen que el uso de CHG-acetato al 0,2% como desinfectante de la piel en lactantes extremadamente prematuros obtuvo una reducción estadísticamente significativa de las lesiones en la piel, sin aumentar el riesgo de CLABSI en comparación con 0,5% de CHG-70% alc.
* Mirar la clasificación de los Niveles de Evidencias en el texto del documento.
** En la elaboración de esta respuesta ha colaborado como autor, durante su estancia formativa en el servicio Preevid, Sergio Ruíz Huertas, Enfermero en prácticas del Máster de Salud Pública de la Universidad de Murcia.


