Los documentos consultados coinciden en recomendar un mayor consumo de fibra a las personas con enfermedad diverticular para prevenir la diverticulitis, aunque las pruebas que sustenten esta recomendación son de baja calidad.
Los sumarios de evidencia (SE) consultados sobre enfermedad diverticular y diverticulitis aguda(1-4) afirman que la dieta y el estilo de vida se asocian con un mayor riesgo de diverticulitis: una dieta rica en carnes rojas y baja en fibra, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física y la obesidad; y que evitar estos factores puede reducir el riesgo de diverticulitis hasta en un 75%. En estos SE se afirma que hay pruebas suficientes de que el consumo elevado de fibra dietética (superior a los 30 g/día) a base de frutas, verduras y granos integrales, sin evitar las semillas, el maíz ni los frutos secos, así como seguir una dieta vegetariana se han asociado con un menor riesgo de incidencia de diverticulitis(5-10).
El SE de Dynamed(4) señala que aunque las guías de práctica clínica (GPC) coinciden en que una dieta rica en fibra es saludable y que se ha informado de que se asocia con un menor riesgo de desarrollar diverticulitis, las recomendaciones para una dieta rica en fibra para pacientes con enfermedad diverticular previa difieren:
- La Asociación Americana de Gastroenterología (AGA)(11) sugiere promover una dieta rica en fibra u ofrecer suplementos de fibra a pacientes con diverticulitis aguda previa (Recomendación condicional de la AGA, evidencia de baja calidad)*. Aunque añade que debido a la falta de evidencia de alta calidad, al aconsejar al paciente, se deberían considerar las preferencias del paciente y los efectos secundarios, como la distensión abdominal.
- La Sociedad Europea de Coloproctología (ESCP)(12) sugiere que existe poca evidencia que respalde una dieta rica en fibra para los síntomas persistentes o la prevención de la diverticulitis aguda recurrente (Nivel de evidencia 3 de la ESCP)*, basándose en una revisión sistemática realizada en 2012(13).
La GPC de NICE(14) hace una serie de recomendaciones a los clínicos con respecto al manejo y asesoramiento de las personas con enfermedad diverticular. Propone:
- Informar a las personas que la afección es asintomática y que no requiere tratamientos específicos.
- Recomendar llevar una dieta sana y equilibrada que incluya cereales integrales, frutas y verduras. Indicar que:
- no es necesario evitar las semillas, los frutos secos, las palomitas de maíz ni la piel de las frutas.
- si padece estreñimiento y sigue una dieta baja en fibra, recomendar que aumente gradualmente el consumo de fibra, ya que puede minimizar la flatulencia y la hinchazón.
- Recomendar beber suficiente líquido si aumentan su consumo de fibra, especialmente si existe riesgo de deshidratación.
La Revisión Sistemática(13) antes mencionada, evaluó si una dieta rica en fibra puede mejorar los síntomas y/o prevenir las complicaciones de la enfermedad diverticular y/o prevenir la diverticulitis recurrente después de un episodio primario. Incluyó tres ensayos controlados aleatorizados (ECA) y un estudio de casos y controles. Un ECA de calidad moderada no mostró diferencias en los criterios de valoración principales. Un segundo ECA de calidad moderada encontró una mejoría estadísticamente significativa en los síntomas de estreñimiento al aumentar la ingesta de fibra (p<0,0001). El tercer ECA de calidad moderada encontró una diferencia significativa a favor del suplemento de fibra con metilcelulosa (p < 0,01); este estudio también mostró un efecto del placebo. El estudio de casos-control encontró que los tratados con suplementos de fibra desarrollaron menos complicaciones y requirieron menos cirugía (p < 0,05). En el momento de la revisión de seguimiento, los pacientes con una dieta alta en fibra informaron menos síntomas, con diferencia estadísticamente significativa (p < 0,05). Los autores concluyen que se carece de evidencia de alta calidad sobre una dieta rica en fibra en el tratamiento de la enfermedad diverticular.
La Guía Fisterra sobre Enfermedad diverticular(15), basándose en diversos estudios que sugieren una relación entre una dieta rica en fibra y menores tasas de enfermedad diverticular, menor número de complicaciones y menor tasa de hospitalizaciones y cirugía por este motivo, recomienda una dieta rica en fibra en caso de enfermedad diverticular.


