La evidencia disponible indica que en la antisepsia para la prevención de infección del sitio quirúrgico se utilice una solución antiséptica de gluconato de clorhexidina alcohólica al 4-5% como primera opción. Se sugiere, además, que las personas que van a ser sometidas a cirugía, se bañen o duchen con jabón, limpiando especialmente el lugar donde se va a realizar la incisión, para reducir la carga bacteriana.
Los Sumarios de Evidencia (SE)(1,2) consultados sobre antisepsia para la prevención de la infección del sitio quirúrgico (ISQ), recomiendan el uso de antisépticos cutáneos a base de clorhexidina alcohólica para la preparación rutinaria de la piel de las personas que van a ser sometidas a cirugía. Concretamente se indica que la antisepsia cutánea preoperatoria con gluconato de clorhexidina alcohólica al 4-5% puede reducir ligeramente el riesgo de ISQ en comparación con la povidona yodada acuosa en adultos sometidos a cirugías limpias.[DynaMed Nivel 2]*
Cuando no se puedan utilizar preparados de clorhexidina y alcohol, se sugiere utilizar preparados de povidona yodada como sustituto. También se recomienda, a las personas que van a ser sometidas a cirugía, que se bañen o se duchen con jabón limpiando especialmente el lugar de la futura incisión, para reducir la carga bacteriana.
Estas recomendaciones están basadas en varios metaanálisis realizados con personas sometidas a cirugía limpia y limpia-contaminada y en los que se concluye que la limpieza preoperatoria de la piel con preparaciones a base de clorhexidina alcohólica se prefiere a las preparaciones con povidona yodada(3-5).
La Guía elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre prevención de la ISQ y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan:
- Preparar la piel con una solución antiséptica alcohólica a base de gluconato de clorhexidina (Recomendación fuerte de la OMS, evidencia de baja a moderada calidad)*(6)(Categoría IA del Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee [HICPAC] de los CDC, recomendación fuerte, evidencia de alta calidad)*(7).
- Los pacientes deben bañarse o ducharse antes de la cirugía para reducir la carga bacteriana, incidiendo especialmente en el lugar de la incisión (Recomendación condicional de la OMS, evidencia de calidad moderada)*(6). (Recomendación fuerte de la categoría IB del CDC HICPAC, práctica aceptada)*(7).
- No se recomienda campos quirúrgicos autoadhesivos después de la preparación de la piel (Recomendación condicional de la OMS, evidencia de muy baja calidad; Categoría II del HICPAC de los CDC, recomendación débil, evidencia de baja calidad)*(6,7).
La Guía de Práctica Clínica de NICE sobre ISQ(8) recomienda que los pacientes se duchen o se bañen con jabón, ya sea el día anterior o el día de la cirugía. Con respecto a la preparación antiséptica de la piel en el sitio quirúrgico, recomienda:
- Preparar la piel del sitio quirúrgico inmediatamente antes de la incisión utilizando una preparación antiséptica.
- Las opciones para la preparación antiséptica cutánea:
- Primera opción, salvo contraindicación o que la zona quirúrgica esté junto a una mucosa: Solución alcohólica de clorhexidina.
- Alternativa si la zona quirúrgica está junto a una mucosa: Solución acuosa de clorhexidina.
- Alternativa si la clorhexidina está contraindicada: Solución alcohólica de povidona yodada.
- Si tanto la solución alcohólica como la clorhexidina no son adecuadas: Solución acuosa de povidona yodada.
El SE de Dynamed(2) recoge los resultados de dos revisiones sistemáticas (RS) según las cuales, la ducha o el baño preoperatorio con agentes antisépticos ayuda a reducir la microflora cutánea, pero no está claro si reduce la incidencia de ISQ(9,10). De hecho, según los resultados de una revisión sistemática Cochrane(10) el baño preoperatorio con gluconato de clorhexidina al 4% podría no reducir el riesgo de ISQ en pacientes sometidos a cirugía limpia. [DynaMed Nivel 2]*
Según los resultados de un metaanálisis en red(11), con datos presentados en diciembre de 2020 y que incluyó 17 estudios en los que se compararon 5 antisépticos en 14.593 personas que iban a ser sometidas a cirugía limpia, la clorhexidina alcohólica al 4%-5% se clasificó como el antiséptico más eficaz, ya que redujo a la mitad el riesgo de ISQ en comparación con la povidona yodada acuosa (Riesgo relativo [RR] 0,49; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,24 - 1,02) y también con la povidona yodada alcohólica, aunque la incertidumbre fue mayor (RR 0,51; IC del 95%: 0,21; 1,27). Los autores concluyen que las formulaciones alcohólicas de clorhexidina al 4%-5% parecen ser seguras y el doble de eficaces que la povidona yodada (soluciones alcohólicas o acuosas) para prevenir infecciones tras cirugía limpia en adultos.
En nuestro contexto sanitario la Guía de Antisépticos y Desinfectantes, realizada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)(12), indica que la actividad antiséptica de la clorhexidina es superior a la de la povidona, del alcohol y el hexaclorofeno. La clorhexidina en solución alcohólica al 0,5% es un antiséptico tópico ideal, siendo su principal indicación la desinfección de campo quirúrgico.
- Primera opción, salvo contraindicación o que la zona quirúrgica esté junto a una mucosa: solución alcohólica de clorhexidina.
- Alternativa si la zona quirúrgica está junto a una mucosa: solución acuosa de clorhexidina.
- Alternativa si la clorhexidina está contraindicada: solución alcohólica de povidona yodada.
- Si tanto la solución alcohólica como la clorhexidina no son adecuadas: solución acuosa de povidona yodada.
Por último, la Guía de Práctica Clínica para la Seguridad del Paciente Quirúrgico(13) y el Proyecto Infección Quirúrgica Zero(14), recomiendan:
- Realizar una ducha o un baño con jabón como mínimo la noche antes de la intervención quirúrgica.
- Cuando sea conveniente rasurar, utilizar una maquinilla eléctrica con cabezal de un solo uso el mismo día de la cirugía. No se recomienda el uso de cuchillas para el rasurado, porque aumentan el riesgo de ISQ.
- Preparar la piel en el quirófano antes de la incisión con clorhexidina. Si no se dispone de clorhexidina se puede considerar el uso de povidona yodada.
- No utilizar campos quirúrgicos autoadhesivos de forma rutinaria puesto que pueden aumentar el riesgo de ISQ.


