Gaceta Médica y prensasecpal. 05 junio 2025
España, en la media europea en cuidados paliativos: ocupa el puesto 25 de 53 países analizados
España ha experimentado un notable crecimiento en la implantación de servicios de Cuidados Paliativos en los últimos años, pero sigue rezagada respecto a los países europeos que lideran esta atención. Así lo revela el Atlas de Cuidados Paliativos en Europa 2025, un estudio elaborado por el Observatorio Global ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra en colaboración con la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC) y presentado el 29 de mayo en el marco del 19º Congreso Mundial de la EAPC celebrado en Helsinki (Finlandia).
El informe, elaborado por la Universidad de Navarra junto con la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC), destaca que nuestro país ofrece 0,96 servicios especializados por cada 100.000 habitantes, una cifra que, aunque representa un avance, todavía está muy por debajo de países punteros como Austria o Suecia, que superan los dos servicios.
Este crecimiento en el número de equipos especializados en España se considera un logro importante, pero el Atlas alerta sobre una gran heterogeneidad en la calidad y organización de dichos servicios. Las comunidades autónomas aplican criterios diferentes para definir qué es un equipo de cuidados paliativos, lo que genera desigualdades y dificulta garantizar una atención homogénea en todo el territorio.
Otro de los puntos críticos en los que el Atlas hace hincapié es la escasa presencia de los cuidados paliativos en la formación universitaria de los futuros profesionales de la salud. Aunque constituyen un modelo transformador del sistema sanitario, en nuestro país, esta disciplina sigue estando ausente en la mayoría de los programas formativos de las titulaciones de Ciencias de la Salud.
En el caso de Medicina, solo 23 de las 53 facultades existentes en España incluyen una asignatura de cuidados paliativos, una cifra que contrasta con la de países como Reino Unido, Francia o Países Bajos, donde esta enseñanza es obligatoria en todas las facultades.
Cada año, más de cuatro millones de personas fallecen en Europa ¿200.000 en España¿ con sufrimiento severo relacionado con la salud, incluidos más de 100.000 niños y niñas. Las principales causas de estas muertes son enfermedades que requieren una alta necesidad de cuidados paliativos. En nuestro país, destacan el cáncer (45¿%), la demencia (13%), las enfermedades pulmonares (11%) y las patologías cerebrovasculares (9%). Sin embargo, solo 15 países europeos ¿uno de cada cuatro¿ cuentan actualmente con una estrategia nacional de cuidados paliativos actualizada y evaluada.
Además, apenas nueve países han aprobado una ley nacional específica sobre cuidados paliativos: Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Armenia, Luxemburgo, Alemania, Albania y Austria. Esta última, la más reciente, reconoce legalmente los cuidados paliativos como un derecho y garantiza su financiación pública, marcando un avance decisivo en la protección de los pacientes.
El Atlas de Cuidados Paliativos en Europa 2025 ofrece el mapa más completo y preciso hasta la fecha de la situación de la atención paliativa en el continente. Gracias a su diseño visual, que incluye mapas e infografías, el informe busca ser una herramienta práctica de promoción y sensibilización en todos los países.
Este atlas, se puede encontrar y descargar en la web del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra.


