Coordinación Regional Cuidados Paliativos. 14 octubre 2025
IV Jornadas Regionales de Cuidados Paliativos en Caravaca de la Cruz: "Afinar la vida, el arte de cuidar"
Caravaca de la Cruz acogió las IV Jornadas Regionales de Cuidados Paliativos bajo el lema Afinar la vida, el arte de cuidar, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.
El pasado 10 de octubre de 2024, Caravaca de la Cruz acogió la cuarta edición de las Jornadas Regionales de Cuidados Paliativos, organizadas por el Servicio Murciano de Salud y la Gerencia del Área IV de Salud, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, cuyo lema este año fue Cumplir la promesa: acceso universal a los Cuidados Paliativos.
La jornada fue inaugurada por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García Fernández, la coordinadora regional de Cuidados Paliativos Adoración Lozano Gomariz y la directora gerente del Área IV de Salud, Juana Fernández Buendía, quienes destacaron la importancia de seguir fortaleciendo la red asistencial y humana que da sentido a los cuidados paliativos en la Región de Murcia.
Bajo el lema Afinar la vida: el arte de cuidar, cerca de 300 profesionales de distintos ámbitos sanitario, social, docente y comunitario se reunieron para compartir conocimientos, experiencias y estrategias que ayuden a mejorar la atención a las personas con enfermedades avanzadas y a sus familias. Médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, gestores y voluntarios participaron activamente en un programa rico en contenido, sensibilidad y humanidad.
La conferencia inaugural, a cargo del Dr. Julio Gómez Castañedo, abrió la jornada con una inspiradora reflexión sobre el valor de acompañar desde la presencia y la compasión. A lo largo del día se desarrollaron cinco mesas de trabajo que abordaron cuestiones esenciales: las urgencias en cuidados paliativos, la compasión en el acompañamiento, la mirada familiar, la preservación de la historia de cada persona y el proceso del duelo.
Uno de los elementos más especiales de estas Jornadas fue la música, que acompañó cada mesa de trabajo gracias a la orquesta del Conservatorio Profesional Leandro Martínez Romero de Caravaca de la Cruz. Cada intervención comenzaba con una melodía cuidadosamente elegida que dialogaba con el contenido de las ponencias de Forrest Gump a La vida es bella, de El lago de los cisnes a The sound of silence, creando un hilo emocional que unió arte, ciencia y humanidad.
Por la tarde, sesenta jóvenes músicos del conservatorio, junto a su profesorado, pusieron el broche final interpretando, entre otros, el tema Viva la Vida de Coldplay, símbolo de celebración y esperanza.
Clausuró Amelia Corominas García, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, acompañada por un emotivo mensaje en vídeo de la cantautora Rozalén, dedicado a todos los profesionales que dedican su vida al cuidado de los demás.
Las IV Jornadas estuvieron llenas de emociones, aprendizajes y gestos de humanidad. Detalles como el libro de firmas, el espacio Deja tu melodía o la lista colaborativa de Spotify con las canciones propuestas por los asistentes, contribuyeron a hacer de este encuentro algo inolvidable.
El Comité Organizador ha expresado su orgullo por el excelente desarrollo del evento y su gratitud a todos los participantes, ponentes, moderadores, instituciones y empresas colaboradoras que lo hicieron posible, destacando especialmente el compromiso y la sensibilidad del Área IV de Salud en la organización.
Unas Jornadas que, más allá de la formación y la ciencia, recordaron que cuidar también es afinar la vida, escuchar, acompañar y encontrar belleza incluso en la fragilidad.
También se hicieron eco de las Jornadas:
MURCIASALUD: Los equipos de Cuidados Paliativos atienden a más de 2.200 pacientes en lo que va de año - murciasalud
La OPINION de MURCIA: Cuidados Paliativos Caravaca | Los cuidados paliativos analizados en Caravaca desde la perspectiva de `Afinar la vida: el arte de cuidar¿
CARM: CARM.es - Los equipos de Cuidados Paliativos atienden a más de 2.200 pacientes en lo que va de año


