Título visualización noticias

Noticia

Publicador de contenidos

Coordinación Regional de Cuidados Paliativos. 01 abril 2025

La Asociación Española contra el Cáncer pone el foco en los cuidados paliativos

La Asociación Española contra el Cáncer organizó el pasado 28 de marzo una mesa informativa en Cartagena con el objetivo de visibilizar los cuidados paliativos.


Más de 2.300 personas recibieron cuidados paliativos en la Región en 2024

Durante el año 2024, más de 2.300 pacientes en la Región recibieron cuidados paliativos, una cifra que continúa en aumento gracias a una mayor sensibilización por parte de los profesionales sanitarios y al uso de herramientas específicas que ayudan a identificar cuándo es necesaria esta atención.

La Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado un acto en Cartagena para visibilizar la importancia de estos cuidados, que aún hoy están rodeados de tabúes, ya que muchas personas los asocian exclusivamente con el final de la vida. Sin embargo, los cuidados paliativos tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de sus familiares en el contexto de enfermedades crónicas avanzadas.

En algunos casos, esta atención puede comenzar desde el momento del diagnóstico y acompañar al paciente en todo el proceso, incluso hasta el duelo. A medida que la enfermedad progresa y aumentan la dependencia y la fragilidad, los cuidados paliativos adquieren un papel más relevante y se adaptan a las necesidades individuales de cada persona.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer, los pacientes oncológicos cuentan con un equipo de apoyo psicosocial formado por psicólogas, trabajadoras sociales y voluntarios, quienes trabajan en coordinación con los equipos sanitarios que brindan atención paliativa, tanto al paciente como a sus familias y cuidadores.

Tal como explica Adoración Lozano, Coordinadora Regional de Cuidados Paliativos del Servicio Murciano de Salud, estos cuidados no solo se enfocan en la persona enferma, sino también en su entorno cercano. Además del acompañamiento emocional, se ofrece formación sobre cómo cuidar y acompañar adecuadamente al paciente.