Coordinación Regional de Cuidados Paliativos. 04 mayo 2025
Testimonio sobre una experiencia de rotación en cuidados paliativos
La formación es un pilar básico para la difusión de la actitud paliativa entre los profesionales. Cada mes, las unidades de cuidados paliativos acogen profesionales que están formándose (tutores, EIR, MIR, estudiantes) en su nivel de formación continuada, postgrado o pregrado. Una de estas profesionales ha querido compartir su experiencia reciente con agradecimiento a la formación recibida.
"Los cuidados paliativos son un acto de amor que se despliega cuando la vida comienza a decir adiós. Son una mirada cálida en medio del dolor. Lo que los hace tan bellos es su enfoque integral, que no solo se centra en el tratamiento físico, del que he aprendido mucho sin dudar, sino en el bienestar en las cuatro esferas y eso hace en este camino, cada gesto, cada palabra, cada acción, ofrecer dignidad a quien más lo necesita.
Cada persona tiene nombre, su madre tiene nombre, su hija tiene nombre, su cuidadora tiene NOMBRE.
En este mes me he dado cuenta de que los cuidados paliativos son un recordatorio de que la vida, en sus últimos momentos, merece ser vivida con la misma calidad y respeto que en sus mejores momentos. Vosotras, no solo trataís el cuerpo, sino también el alma, poniendo vuestra mano y vuestros recursos a disposición de las familias que piden ayuda en silencio.
Por último, confesaros que lo que más me incomodaba y de lo que más he aprendido es del poder del silencio, de la escucha activa como primera y única opción cuando las personas y familias que no saben verbalizar lo que llevan dentro, facilitándole un fin de vida completo, lleno de bienestar y pleno.
Como dice Censi, estáis aquí porque queréis, y querer acompañar en el final de la vida es un acto de generosidad.
Agradeceros también la formación que nos habéis dado, ningún rotatorio lo ha hecho hasta el momento y nos ha ayudado mucho.
Para mí y espero que, para todos los profesionales de Salud, los cuidados paliativos tienen las bases y es la forma de trabajo que todo sanitario debería llevar a cabo en su vida profesional, esté en el puesto que esté."
