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TIT Manejo de los casos en Atención Primaria

Sumario de evidencia COVID-19. Manejo de los casos en Atención Primaria

Aplicaciones anidadas

Manejo de los casos en Atención Primaria

Desde los CAP se realizará la atención a las personas COVID-19 que puedan ser atendidas y seguidas en domicilio.

¿Qué casos pueden ser atendidos en domicilio? Última actualización: . Revisión de la literatura: 24/01/2022

Según las directrices actuales se puede atender en el hogar, siempre y cuando el entorno domiciliario sea adecuado, a las siguientes personas:

  • Casos sospechosos: cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o disnea. Otros síntomas como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolor muscular, diarrea, dolor torácico o cefalea, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico.
  • Casos de COVID-19 que han precisado hospitalización y que han recibido el alta hospitalaria, pero requieren seguimiento y medidas de aislamiento.

Estas personas deben permanecer en el hogar y tratar de separarse de otras personas y animales dentro del hogar.

Si las condiciones de la vivienda y/o del contexto social/familiar no son adecuadas, se activarán los recursos necesarios, según el modelo organizativo autonómico establecido, para ofrecer al paciente la posibilidad de realizar el aislamiento en otros lugares específicamente designados para ello en cada Comunidad Autónoma.

No es necesario que el paciente viva acompañado sí se pueden asegurar las condiciones de aislamiento y de la asistencia telefónica, para realizar el seguimiento mientras dure el aislamiento, que será individualizado, según lo que sugiera la clínica. En general se recomienda realizar una revisión telefónica en las primeras 24, 48 y 96 horas. El paciente deberá seguir siempre que fuera posible las siguientes recomendaciones:

  • Permanecer en una habitación de uso individual o, si no es posible, en un lugar en el que se pueda garantizar una distancia mínima de 2 metros con el resto de los convivientes. La puerta de la habitación deberá permanecer cerrada hasta la finalización del aislamiento. Si fuera imprescindible que el paciente haga uso de las zonas comunes del domicilio, deberá utilizar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos al salir de la habitación y antes de entrar en ella.
  • La estancia o habitación deberá tener una ventilación adecuada directa al exterior. No deben existir corrientes forzadas de aire provenientes de sistemas de climatización. Las zonas comunes deberán mantenerse bien ventiladas.
  • Si es posible, se dispondrá de un baño exclusivo para el paciente, o en su defecto, limpiarlo con lejía tras cada uso que haga de él la persona aislada.
  • Se recomienda disponer de un sistema de comunicación telefónica o mediante intercomunicador (como los utilizados para la vigilancia de los bebés) para comunicarse con los familiares, sin necesidad de salir de la habitación.
  • En el interior de la habitación deberá colocarse un cubo de basura, con tapa de apertura de pedal, provisto de una bolsa de plástico con cierre para los residuos.
  • Deberá seguir en todo momento las medidas de higiene respiratoria: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo flexionado y utilizar pañuelos desechables, y tras su uso se depositarán en el cubo de basura de la habitación.
  • El paciente deberá lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. También podrá utilizar preparados de base alcohólica.
  • La persona enferma no deberá recibir visitas durante el aislamiento. Tampoco debe realizar salidas fuera del domicilio (solo en caso de asistencia sanitaria urgente, en cuyo caso contactará con su CAP o los Servicios de Urgencias y Emergencias para valoración y traslado a un centro sanitario si es necesario).
  • Se recomienda que, en la medida de lo posible, sea una única persona quien acceda a la habitación para las labores de cuidado.
  • Estas indicaciones serán explicadas al paciente y familia, respondiendo a las dudas y mediante retroalimentación de la información, para asegurar que los profesionales se han explicado correctamente y tanto el paciente, como la familia, comprenden la situación y su manejo adecuadamente. Se habilitará una línea de comunicación que permita resolver las posibles dudas.
Bibliografía
  1. Organización Mundial de la Salud. Atención en el domicilio a pacientes presuntamente infectados por el nuevo coronavirus (COVID-19) que presentan síntomas leves, y gestión de sus contactos. Orientaciones provisionales. 4 de febrero de 2020 (Ver documento)
  2. Manejo en atención primaria y domiciliaria del COVID-19. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de Sanidad. 18 de Junio 2020. (Ver documento)
  3. Recomendaciones en la asistencia domiciliaria COVID-19. Atención Primaria. Servicio Murciano de Salud. 8 de abril de 2020. (Ver documento)
  4. Palmore TN. Coronavirus disease 2019 (COVID-19): Infection control in health care and home settings.This topic last updated: Dec 04, 2020. Sexton DJ, ed. UpToDate. Waltham, MA: UpToDate Inc. http://www.uptodate.com (Ver documento)
  5. Redes comunitarias en la crisis de COVID19. Medidas para colectivos y grupos vulnerables. Ministerio de Sanidad. 30 de abril de 2020. (Ver documento)
  6. Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19. Ministerio de Sanidad. 22 de diciembre de 2021 (Ver documento)
Enlaces de interés
  1. Resumen visual de recomendaciones para aislamiento domiciliario en casos leves de COVID-19. (Ver documento)
  2. Cómo realizar la higiene de manos. Programa de higiene de manos del SNS. Ministerio de sanidad, consumo y bienestar social. (Ver documento)
  3. Recomendaciones para el manejo clínico de los pacientes COVID-19. Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud, Región de Murcia. 9 de febrero de 2021(Ver documento)
  4. Manejo en domicilio de pacientes al final de la vida que requieren sedación paliativa en el contexto de la pandemia por COVID-19. Ministerio de Sanidad. 19 de junio de 2020. (Ver documento)

¿Cómo se realiza el seguimiento de los casos y contactos? Última actualización: 03/01/2022. Revisión de la literatura: 24/01/2022.

Se establecerá una priorización de los casos en los que se llevará a cabo un seguimiento activo:

  • No se realizará seguimiento activo de los casos asintomáticos/leves sin factores de riesgo. En el momento del diagnóstico se indicarán instrucciones de aislamiento, fecha de finalización y modo de contacto con el sistema sanitario en caso de empeoramiento.
  • Se realizará seguimiento activo en las siguientes circunstancias:
    1. entornos vulnerables (residencias de ancianos, centros penitenciarios, centros sanitarios, centros de discapacitados);
    2. mayores de 70 años;
    3. inmunosupresión por causa intrínseca o extrínseca
    4. mujeres embarazadas;
    5. personas no vacunadas. Dicho seguimiento activo podrá delegarse ¿ si lo permite el perfil del caso y el contexto- en el propio paciente, cuidador, conviviente previa explicación de signos de alarma y modo de contacto con el sistema sanitario.

En cuanto al estudio y manejo de contactos, no se realizará la identificación de contactos estrechos, salvo en ámbitos de personas con una mayor vulnerabilidad.

  • Los contactos estrechos vacunados con pauta completa estarán exentos de cuarentena.
  • En los contactos estrechos identificados no vacunados la duración de la cuarentena, será de 7 días siempre y cuando no desarrollen síntomas durante este periodo. En los contactos estrechos vacunados se priorizará la realización de PDIA a personas vulnerables y a personas que las atienden. (en estos casos, se realizará una única prueba a los 3-4 días del último contacto)

El Servicio Murciano de Salud ha publicado un algoritmo de manejo de casos y contactos en Atención Primaria .

Bibliografía
  1. Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad. 22 de diciembre de 2021 (Ver documento)
  2. Adaptación de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19. En periodo de alta transmisión comunitaria. Comisión de Salud Pública. 30 de diciembre de 2021. ( Ver documento)
  3. Manejo en atención primaria y domiciliaria del COVID-19. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de Sanidad. 18 de Junio 2020 (Ver documento)
  4. Recomendaciones en la asistencia domiciliaria COVID-19. Atención Primaria. Servicio Murciano de Salud. 8 de abril 2020 (Ver documento)
  5. Recomendaciones para el manejo clínico de los pacientes COVID-19. Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud, Región de Murcia. 9 de febrero de 2021(Ver documento)

Actuaciones ante los contactos de un caso. Última actualización: 03/01/2022. Revisión de la literatura: 24/01/2022.

En cuanto al estudio y manejo de contactos, no se realizará la identificación de contactos estrechos, salvo en ámbitos de personas con una mayor vulnerabilidad.

  • Los contactos estrechos vacunados con pauta completa estarán exentos de cuarentena.
  • En los contactos estrechos identificados no vacunados la duración de la cuarentena, será de 7 días siempre y cuando no desarrollen síntomas durante este periodo. En los contactos estrechos vacunados se priorizará la realización de PDIA a personas vulnerables y a personas que las atienden. (en estos casos, se realizará una única prueba a los 3-4 días del último contacto)

Únicamente realizarán cuarentena los contactos completamente vacunados en las siguientes situaciones:

- Contactos de casos producidos por variantes Ómicron, Beta o Gamma. La confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico por lo que esta medida debe aplicarse también a aquellos casos en los que exista sospecha bien por información preliminar a través de PCR específica bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos producidos por dichas variantes.

- Personas con inmunodepresión.

 - Contactos de aquellos casos en los que se sospeche una transmisión a partir de visones.

Bibliografía

  1. Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad. 22 de diciembre de 2021 (Ver documento)
  2. Adaptación de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19. En periodo de alta transmisión comunitaria. Comisión de Salud Pública. 30 de diciembre de 2021. ( Ver documento)

¿Cuánto tiempo debe durar el aislamiento domiciliario? Última actualización: 03/01/2022. Revisión de la literatura: 24/01/2022.

El aislamiento domiciliario se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico, con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas, y no será necesario la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral. En los casos asintomáticos el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 10 días desde la fecha de toma de muestra para el diagnóstico.

Se establece un periodo de 7 días para el aislamiento de los casos confirmados asintomáticos o con síntomas leves, si en el momento de finalización de este periodo la persona está asintomática y han transcurrido al menos tres días tras la resolución de los síntomas, incluidos los casos asintomáticos o leves que se producen en los centros de mayores y otros centros sociosanitarios. Para aquellas personas con enfermedad grave o inmunosupresión se mantiene el periodo de aislamiento mínimo de 21 días.

Durante el periodo de aislamiento domiciliario se continuará la asistencia sanitaria habitual si el paciente la precisara, preferentemente a distancia, o presencial si fuera necesario.

Bibliografía
  1. Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad. 22 de diciembre 2021 (Ver documento)
  2. Adaptación de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19. En periodo de alta transmisión comunitaria. Comisión de Salud Pública. 30 de diciembre de 2021. ( Ver documento)
  3. Procedimiento de actuación frente a la COVID-19 en la Región de Murcia. Estrategia de detección precoz y control de la infección. 25 de enero de 2021(Ver documento)
Enlaces de interés
  1. Documento técnico Manejo en domicilio de pacientes al final de la vida que requieran sedación paliativa en el contexto de la pandemia por COVID-19 Versión del 19 de junio de 2020 (Ver documento)
  2. Cómo realizar la higiene de manos. Programa de higiene de manos del SNS. Ministerio de sanidad, consumo y bienestar social (Ver documento)
  3. Cartel de la OMS. Cómo lavarse las manos (Ver documento)

¿Cómo se organiza la asistencia en los CAP? Última actualización: . Revisión de la literatura: 24/01/2022.

En la zona administrativa

En la entrada del CAP (1-2) habrá un puesto de triaje dotado con gel hidroalcohólico y mascarillas quirúrgicas. A todas las personas que acuden a un CAP se les informará que deben limpiarse las manos con gel y se le ofrecerá una mascarilla quirúrgica en caso de que acuda con una de tela.

Tras un breve cuestionario sobre sintomatología, se derivará al paciente a la zona de sospecha COVID-19 o a la zona destinada para el resto de patologías.

Delimitación de la zona de administración de aquellos centros que no tengan mampara, con cinta delimitadora, a 2 metros.

Organización de los CAP *:
  • Cada centro sanitario deberá organizar la atención a los pacientes con sospecha de COVID-19 en circuitos separados del resto de usuarios, considerando que deben ser atendidos en zonas separadas a más de 2 metros del resto de usuarios del centro y con medidas físicas de separación del resto, y preferiblemente, si las condiciones del centro así lo permiten, en una sala o consulta específica. Es necesario que todo el personal del centro conozca su existencia y localización. Dichos circuitos deben estar claramente señalados a la entrada del CAP.
  • Se tendrá previsto un espacio delimitado (consulta) para la atención y aislamiento de los pacientes con clínica moderada o grave (en este caso se avisará al 061 hasta su traslado al hospital).
  • Toda atención domiciliaria a demanda o programada, precisará de una valoración telefónica previa por personal sanitario.
  • A todo persona con sospecha de infección se indicará la realización de RT- PCR y se organizará la toma de muestras dentro de las primeras 24h tras la detección según se indica en el documento Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 (3) y siguiendo las instrucciones de cada comunidad autónoma en cuanto a notificación, y se iniciará el estudio de contactos**.
Bibliografía
  1. Manejo en atención primaria del COVID-19. Documento Técnico Ministerio de Sanidad. 18 de Junio de 2020 (Ver documento)
  2. Atención primaria: líneas de actuación ante la infección por COVID-19. Servicio Murciano de Salud, Región de Murcia. 17 de marzo de 2020 (Ver documento)
  3. Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19. Ministerio de Sanidad. 5 de julio de 2021 (Ver documento)

* Fases del CAP según el estado de la pandemia de COVID-19 (Ver documento)

** Algoritmo de manejo de casos y contactos COVID-19 en Atención Primaria (Ver documento)

Enlaces de interés
  1. Resolución por la que se adoptan medidas de reorganización de dispositivos asistenciales de primaria (Ver documento)
  2. Manejo en atención primaria y domiciliaria: resumen visual (Ver documento)
  3. Recomendaciones para abordaje de la fragilidad en situación de crisis sanitaria generada por la COVID-19. Ministerio de Sanidad. 25 de marzo de 2021. (Ver documento)

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