WC_TITLE_INFECCION_LATERAL_DE_NAVEGACION

IRAS - Infección localización quirúrgica

WC_INFECCION_LOCALIZACION_QUIRURGICA

Dentro de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) se encuentran las infecciones quirúrgicas, que son aquellas infecciones que acontecen tras una intervención quirúrgica y que aparecen durante los 30 primeros días postoperatorios o durante los primeros 3 meses, si ha habido material implantado o prótesis. Constituyen la primera causa de IRAS en los hospitales españoles (una de cada 4 según EPINE). 

Su importancia radica no solo en su frecuencia sino también en el aumento de la morbimortalidad y de la duración de las estancias hospitalarias de los pacientes afectados, constituyendo también una enorme carga económica para todo el sistema sanitario. En promedio, el coste extra de la asistencia a una infección quirúrgica en hospitales españoles puede estimarse en más 10.000 euros por paciente infectado. 

Lo más relevante es que, al igual que otras IRAS, tienen un componente altamente prevenible, estimando que podrían evitarse hasta un 60% de las ILQ (Infecciones de Localización Quirúrgica) si se adoptaran las medidas de prevención adecuadas. A este respecto, en España, hay dos grandes programas que recogen las recomendaciones para la prevención de la ILQ, el Proyecto ILQ Zero (IQZ) y las auspiciadas por el Observatorio de infección en Cirugía (OIC), que se compilan en el Programa de reducción de la Infección Quirúrgica (PRIQ)

El Proyecto IQZ es una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud e Higiene. En el año 2016, el Ministerio de Sanidad comenzó a impulsar el proyecto y lo incluyó en la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente, en la línea estratégica 2. Prácticas clínicas seguras, Objetivo 2.3. Promover la implantación de prácticas seguras en cirugía. En 2017, el Proyecto Infección Quirúrgica Zero inició su andadura como proyecto nacional, aplicándose en la práctica totalidad de las comunidades autónomas y siendo avalado por al menos 12 sociedades científicas. 

El OIC es una iniciativa que reúne a más de diez sociedades de enfermería quirúrgica y especialidades relacionadas con la cirugía, además de a diversas sociedades médicas que colaboran en proyectos concretos. Su objetivo es difundir el conocimiento sobre la infección postoperatoria, aportando las evidencias científicas más actuales y contrastadas para su prevención y tratamiento.

La Subdirección General de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación (SGCASE) tiene como objetivo prioritario la monitorización de la infección quirúrgica en los centros hospitalarios del SMS, por lo que las tasas de ILQ de determinados procedimientos están incluidas en los Acuerdos de Gestión con las Áreas. Tiene como objetivo también, asegurar el cumplimiento de las medidas más coste-eficientes en la prevención de la ILQ por lo que en el Programa de IRAS-PROA-SMS se realiza la actualización de la Guía de Profilaxis Antibiótica Quirúrgica del SMS (GPA).