WC_TITLE_MICROORGANISMOS_MULTIRRESISTENTES

IRAS - Microorganismos multirresistentes (MMR)

WC_MICROORGANISMOS_MULTIRRESISTENTES

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se ha convertido en un importante problema de salud en todo el mundo y, especialmente, las infecciones causadas por microorganismos multirresistentes (MMR), ya que suponen una enorme carga clínica para los pacientes y económica para los sistemas de salud. En España, las cifras reflejan unas 3.000 muertes atribuibles a la RAM al año y cerca de 4 millones de personas padecen infecciones graves por bacterias resistentes a los antibióticos. 

Aunque la mayoría de estas infecciones se asocian comúnmente con la atención médica (IRAS), las bacterias multirresistentes son responsables de un número creciente de infecciones adquiridas en la comunidad. De esta forma, cada vez es mayor el número de infecciones frente a las cuales los antibióticos convencionales y más frecuentemente utilizados, no son útiles. De ahí que estos microrganismos sean más difíciles de tratar y adquieran más oportunidades para su diseminación. Los datos de resistencia a antimicrobianos de la UE están disponibles en la Red Europea de Vigilancia de la Resistencia a los Antibióticos (European Antimicrobial Resistance Surveillance Network (EARS-Net) (europa.eu) (EARS-Net)

España cuenta, desde 2014, con el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). El PRAN es un plan estratégico cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes. 

Dentro de las acciones prioritarias en el ámbito de la salud humana del PRAN se encuentra la mejora de los sistemas de información sobre la resistencia a los antibióticos, enfatizando la Vigilancia Nacional de la Resistencia a Antimicrobianos como un sistema global que permita agregar datos obteniendo indicadores comunes y homogéneos. El PRAN elaboró un documento en el año 2021, Vigilancia Nacional de la Resistencia a Antimicrobianos, donde se pueden consultar los objetivos y las acciones específicas . Por otra parte, un grupo de trabajo multidisciplinar del PRAN, elaboro el documento Red de laboratorios para la vigilancia de los microorganismos resistentes, donde se aboga por la integración de la secuenciación genómica en la vigilancia de los patógenos multirresistentes, alineándose con el Marco Estratégico que ha desarrollado el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC). Por su parte, en la Región de Murcia, la Subdirección General de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación (SGCASE) trabaja de forma colaborativa con diferentes de grupos de trabajo para conseguir este objetivo a nivel regional. Entre estos destaca el Grupo Técnico de Microbiología, creado por Resolución de la Directora General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, y que ha elaborado los siguientes informes sobre Sensibilidad Agregada:

Con el fin de establecer los criterios para la vigilancia, prevención y control de los microorganismos multirresistentes o de especial interés epidemiológico, disminuir su transmisión en los centros hospitalarios y el impacto de resultados adversos en salud, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones (DGSPyA), SGCASE, y profesionales clave de Medicina Preventiva y Microbiología del SMS, han elaborado el Protocolo de vigilancia, prevención y control de microorganismos multiresistentes y de especial relevancia epidemiológica en entornos hospitalarios de la Región de Murcia.