Tratamientos invasivos dela obstruccion en la miocardiopatia hipertrofica Titulo

Tratamientos invasivos de la obstrucción en la miocardiopatía hipertrófica

Tratamientos invasivos de la obstruccion en la miocardiopatia hipertrofica Contenido

Introducción

Forma obstructiva

 

Introducción

La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad del músculo del corazón que se caracteriza por un aumento del grosor de las paredes del corazón. Miocardiopatía quiere decir enfermedad del miocardio (músculo cardíaco) e hipertrófica se refiere a un aumento de tamaño (grosor). Las manifestaciones de la enfermedad pueden ser muy diferentes entre los afectados.

 

Forma obstructiva

En 1 de cada 4 pacientes con la enfermedad, el exceso de músculo se interpone en la zona de expulsión de la sangre del corazón, ocasionando lo que se conoce como "forma obstructiva". El corazón tiene que realizar un esfuerzo extra para salvar este inconveniente, por lo que los pacientes con este tipo de afectación suelen encontrarse más limitados y requieren tratamientos más intensos (figura 1, tipo 1)

El tratamiento con fármacos (betabloqueantes y calcioantagonistas) que disminuyen la fuerza y enlentecen el ritmo del corazón mejoran los síntomas y la capacidad de esfuerzo relajando el corazón y reduciendo la obstrucción. Este tratamiento es efectivo en la mayoría de los pacientes (cerca del 90%).

Hay pacientes que o bien no toleran la medicación o el efecto no es el deseado. En estos casos hay otras soluciones.

  • Marcapasos. Algunos pacientes mejoran cuando se coloca un marcapasos. El efecto del marcapasos es adelantar la contracción de algunas zonas del corazón y retardar en otras. La parte de músculo cardiaco donde se produce la obstrucción se contrae más tarde y de esta manera no se interpone en la salida de la sangre. Este tratamiento funciona aproximadamente en 1 de cada 3 pacientes. El marcapasos se coloca en la zona del hombro izquierdo con anestesia local y es necesario el ingreso durante 2 días.
    • Riesgos: Las complicaciones del marcapasos son raras. La mayoría de las complicaciones son leves, hematomas, desplazamiento del cable que obliga a una segunda operación. Son muy raras las complicaciones graves (aproximadamente en 1 por mil).
  • Ablación Septal Alcohólica. Esta técnica se realiza por medio de un cateterismo y anestesia local en la zona de la muñeca o en la ingle. Lleva realizándose más de 20 años. Es necesario estar ingresado durante aproximadamente una semana. Se provoca un pequeño infarto al inyectar alcohol en la zona donde hay un exceso de músculo. Al principio la zona tratada deja de contraerse pero el grosor es el mismo. Es necesario colocar un marcapasos de forma temporal, por seguridad, durante unos días que se retira antes del alta. El tiempo que es preciso estar ingresado tras este tratamiento es de una semana. Durante las primeras semanas se va reduciendo el grosor poco a poco hasta reducirse en unos 5 mm aproximadamente. Al disminuirse el grosor del músculo se reduce la obstrucción y mejoran los síntomas. El resultado final puede tardar en alcanzarse 6 meses o incluso 1 año. El 80% de los pacientes a los que se trata con esta técnica mejoran claramente y hay un 20% en que el resultado no es bueno.
    • Riesgos: Debe saber que existen ciertos riesgos que hay tener en cuenta antes de tomar la decisión. En cerca de la mitad de los pacientes el alcohol afecta al sistema eléctrico del corazón y es necesario colocar un marcapasos durante unos días. En unos pocos pacientes (<10%) las alteraciones eléctricas no se recuperan y es necesario implantar un marcapasos permanente. Las complicaciones graves son raras (aproximadamente de un 1%) en manos expertas, pero este riesgo existe.
  • Miectnomía. La miectomía es el tratamiento que se lleva realizando durante más tiempo. Hace 50 años se realizaron los primeros casos. Es necesaria una operación quirúrgica con anestesia general. El cirujano corta con el bisturí un fragmento del músculo cardiaco en la zona donde se encuentra engrosado. Es necesario un ingreso de aproximadamente una semana. El postoperatorio dura unas pocas semanas y la mejoría se produce rápidamente. Cerca del 90% de las personas que se operaran en hospitales con experiencia en esta técnica mejoran claramente de su situación y la obstrucción desaparece casi completamente.
    • Riesgos de la miectomía: Debe saber que existen ciertos riesgos que hay tener en cuenta antes de tomar la decisión. En unos pocos pacientes se lesiona el sistema eléctrico del corazón y es necesario colocar un marcapasos permanente (5%). Las complicaciones graves son raras en manos expertas (aproximadamente de un 3%) pero este riesgo existe.