Title_Gestion de Incidentes

Gestión de Incidentes

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Un incidente relacionado con la seguridad del paciente es cualquier evento o circunstancia que ha ocasionado o podría haber ocasionado un daño innecesario a un paciente como consecuencia de la atención sanitaria.

El objetivo de los sistemas de notificación y gestión de incidentes es mejorar la seguridad de los pacientes. Para ello se sigue una metodología que incluye el análisis de los mismos y la puesta en marcha de actuaciones que minimicen su impacto y el riesgo de repetición. El énfasis principal del sistema está en el aprendizaje para la mejora.

El sistema de notificación y gestión de incidentes utilizado en el Servicio Murciano de Salud es el Sistema de Notificaciones y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP). Este sistema ha sido desarrollado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto Universitario Avedis Donabedian, como parte de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud.

El SiNASP es un sistema de notificación genérico, que está disponible para hospitales y para centros de Atención Primaria. Sólo los profesionales de los centros que están dados de alta en el sistema podrán notificar incidentes en el SiNASP.

Aunque la notificación es voluntaria, es importante concienciar a los profesionales acerca de la importancia de realizar la misma, dado que con ello se contribuye al aprendizaje y la mejora de la seguridad del paciente. Además, la información introducida en el SiNASP es totalmente confidencial y está protegida por los más avanzados sistemas de seguridad.

Puede acceder a los últimos informes del Ministerio de Sanidad en los siguientes enlaces: