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Los indicadores de calidad percibida miden el grado de satisfacción de los usuarios con la asistencia recibida en los centros del Servicio Murciano de Salud y en la hospitalización en Centros Concertados. Incluyen, entre otros, indicadores sobre la percepción de la profesionalidad y el trato del personal y, en todos los cuestionarios excepto el de urgencias del 061-UME, el grado de recomendación del centro a familiares o amigos y el índice de fidelización (si volvería de nuevo al centro en caso de poder elegir donde ser atendido).
Otros aspectos valorados son la sensación de seguridad del paciente; la información de los cuidados de la madre y del hijo/a en planta y al alta en caso de parto; la satisfacción con el tiempo de espera para entrar en la consulta y la entrega de recetas a los pacientes en consultas externas; la satisfacción con el tiempo de espera de los pacientes en la puerta de urgencias del hospital hasta el primer contacto con personal sanitario y la satisfacción con el tiempo de espera para ser atendido por el 061 (UME-SUAP).
La fuente de información son los cuestionarios EMCA de calidad percibida.
La recogida de la información se hace mediante llamada telefónica a una muestra aleatoria de usuarios/as y pacientes que han sido atendidos/as en el periodo de tiempo evaluado en cada dispositivo asistencial.
Los procesos asistenciales para los que solicita información incluyen la atención primaria (2 cuestionarios: adultos y pediátricos), hospitalización (3 cuestionarios: adultos, pediátricos y hospitalización en centros concertados), el área obstétrica, las urgencias hospitalarias, las urgencias atendidas por el 061 (UME-SUAP), las consultas externas y salud mental.
Los resultados se presentan para el total de personas encuestadas y según la información a la que se refieren por área de salud, hospital, centro de salud o UME-SUAP